¿En qué medida tiene sentido llorar cuando comunico en público?
Pues depende.
Yo me he hartado a llorar en mis cursos y conferencias (los alumnos que me han sufrido lo saben, jaja).
Y como se dice por ahí, me he atrevido a mostrar mi vulnerabilidad. Pero claro, hubo un tiempo donde ni se me pasaba por la cabeza, claro. Yo era un tío profesional….
La palabra “vulnerabilidad” es una etiqueta, por cierto.
Si me muestro “vulnerable”, o lo que es lo mismo: muestro mi estado en ese instante a la concurrencia, lo que ocurre es que también muestro coherencia, pues como me siento, sin engaños.
Y desde ahí, hay autenticidad. (Que es lo que la gente busca).
Desde la energía de la autenticidad y no desde otro lugar (ni herramientas, ni artificios, ni conocimientos) es como se llega a conseguir que alguien se remueva.
Por lo que mostrar como te sientes es sencillamente mostrar como eres.
Y como no sabemos quién y como somos, nos da miedo, y por eso huimos de la franqueza y hacemos filigranas para atenuar o endulzar nuestro mensaje…
¿Por qué decía al principio que lo de llorar dependía?
Porque una cosa es conectar con una emoción profunda, y otra que aproveche el momento y al público para hacer u, consciente, que se traduce en una emoción tranquila, sin aspavientos, serena, y otra que aproveche el momento y al público para hacer una catarsis personal, una autolimpieza emocional, un drenado.
Y ese no es el lugar ni el momento. Porque entonces ya estoy en necesidad, y además, porque lo hago desde mi parte “partícula” = mente distorsionada. Y entonces en mi expresión de lo que siento habrá drama y sobreactuación.
Por eso es tan importante comunicar conscientemente, con genuinidad, que es lo mismo. Porque entonces no hay amenazas de que esto suceda.
Solo te puedo decir que llorar, reír, expresarse, no esconder, mostrar “lo que hay” es una prueba de ser un artista de la comunicación y no solo un excelente comunicador.
Pero como todo, se entrena, a través de ver la realidad de uno mismo y luego con la práctica.
No conozco ni un caso donde alguien haya expresado en público su emoción serena y le hayan abucheado. ¿O es más bien al contrario?
Te mando un gran abrazo y ¡Buen Camino!
Josepe
PD: El tema de la vulnerabilidad entre otros muchos, lo trabajaremos en profundidad en “Quantum Enamoratoria Evolution” en febrero. Practicaremos la herramienta, pero sobre todo profundizaremos en ti para que te atrevas a usarla con todas sus consecuencias (que si procede de la coherencia es siempre a mucho mejor).
Si quieres saber más sobre “Quantum Enamoratoria Evolution”, pincha en este enlace:
https://institutoimpact.com/comunicacion-de-alto-impacto/
Si quieres tener una conversación conmigo para que te pueda orientar si el programa es para ti o no, y también para resolverte dudas, preguntas y ver si tienes acceso a alguna bonificación, reserva a través de este enlace de calendly (tengo espacios disponibles hasta dentro de una semana).
https://calendly.com/josepegarcia
Y por último, el martes pasado hice una presentación online del programa, aquí te paso la grabación por si te es de utilidad:
¿QUIÉN HA ESCRITO ESTE POST?
Josepe García. Es una de las primeras autoridades en España para emprendedores y profesionales del desarrollo de las personas que quieren emprender con éxito, además de uno de los pioneros del coaching en España e introductor de la formación de alto impacto en nuestro país. Director del Instituto Impact, de la Escuela de Oratoria para Empresarios y Creador de programas como «Top Speaker and Trainer» o “Vivir del Coaching”, ha tenido como alumnos u oyentes a más de 40.000 personas en EEUU, México, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Francia y España; ha entrenado a más de 800 coaches, formadores, terapeutas, muchos de los cuales hoy son auténticas referencias. Con más de 2000 sesiones de coachings a sus espaldas, ha hecho crecer su empresa un 400% en los últimos 4 años. Es colaborador asiduo de la revista “Emprendedores”, empresario desde los 23 años, es coach profesional de ASESCO, miembro de ICF y AECOP, Coactive Coach por CTI, especialista en Inteligencia Emocional por la UCJC, trainer en PNL por el IPH y Master en Comunicación No Verbal con Joaquina Fernández. Es autor de la novela Best Seller sobre el Camino de Santiago ya en su 11ª Edición “Buen Camino”, o “PNL para líderes”.