¿Se puede disfrutar siempre, cuando comunico ante una audiencia, sea del tipo que sea?
Sí.
En mi caso lo hago. Me da igual el tamaño de la audiencia, 10 o 1000, y el tipo de público, y si me conocen o no me conocen….
Disfruto siempre.
Es más, disfruto los días antes solo imaginándomelo.
¿Esto fue siempre así?
Ni de coña.
La primera vez que tuve que dar una clase en una escuela de negocios en el 2002 casi me da un jamacuco…. Pasé un mes con una temblequera fina antes del día de autos.
Así que esto se entrena, como casi todo.
Y el entrenamiento principal para tener menos miedo y más disfrute pasa por que estés tú presente.
Las herramientas de comunicación no te dan disfrute, sino que apoyan lo que sucede. El disfrute es un estado interno.
Que parte de estar en coherencia contigo, de tener más autenticidad, de no depender de un resultado.
O lo que es lo mismo: de tener menos miedo a expresarte con libertad, y estar dispuesto a decir “sí” a todo lo que ocurra en sala.
Y a percibir que el campo de comunicación es una vía magnífica para evolucionar y ver cosas de ti.
Cuando te centras en ser coherente y solo rendirte cuentas a ti mismo, cuando vas desmontando el personaje lleno de preocupaciones y miedos para que vaya aflorando tu auténtica esencia, es cuando se da el disfrute real.
Y cuando la energía de ese disfrute se transmite a los que te escuchan.
Sin pretenderlo.
Simplemente, sucede.
Y entonces la gente te presta mucha más atención. Y te hace más caso. Y quiere hacer algo en su vida con lo que le has contado.
Tú no estás buscando eso.
Simplemente, sucede.
Por eso el trabajo de ver la realidad tal como es, de verte de verdad, es la clave del mayor disfrute cada vez.
Y te aseguro que mola muchísimo disfrutar siempre cuando uno comunica.
Y que causa un efecto grande, también. Porque lo primero que llega y cautiva a tu audiencia es tu energía.
Y luego vienen las herramientas.
No hay color entre tener miedo (al que dirán, al juicio, al síndrome del impostor, a no hacerlo perfecto, a quedarme en blanco, a que la gente no me escuche, a que no me valoren, a que me critiquen, a que no me aplaudan, a que se me vaya el tiempo, a no saber contarlo, a no ser concreto, a no enganchar con la audiencia, a parecer plano, a compararme con otros que lo hacen mejor que yo, a no obtener el resultado previsto…..) y haber trascendido eso y….
¡Disfrutar!
Como apasionado de la comunicación en público, sé que nunca nadie podrá ser un fuera de serie comunicando si no hay disfrute real por su parte, si no vive ese proceso de limpieza con uno para que aflore la autenticidad.
Y se puede conseguir si sabes cómo y quieres hacer lo que toca hacer.
Y eso es lo que hacemos y hago. Por encima de todo, que los comunicadores/as disfruten. Pero a tope, porque cada vez van teniendo más seguridad y confianza porque cada vez van sabiendo mejor quienes son y quienes no son.
Y se permiten más autenticidad, genuinidad y coherencia, y la vara de medir son ellos mismos, y no las comparaciones.
Si quieres vivir este proceso, aquí estamos.
Te mando un gran abrazo y ¡Buen Camino!
Josepe
Pd: Si quieres vivir este proceso, lo puedes hacer a través de:
– El master de Comunicación Quántica de Alto Impacto
https://institutoimpact.com/master-comunicacion-quantica-alto-impacto/
– “Quantum Speaker Evolution”
https://institutoimpact.com/quantum-speaker-evolution/
– “Quantum Enamoratoria Evolution”
https://institutoimpact.com/comunicacion-de-alto-impacto/
– Proceso de mentoría individual de comunicación (MIC) conmigo
https://institutoimpact.com/mentoring-comunicacion/
(Hay otras opciones además de esta si quieres cosas más sencillas, mándanos un mail a moc.tcapmiotutitsni@ofni y te contamos).
¿QUIÉN HA ESCRITO ESTE POST?


