Pues aquí van otras 5 herramientas de comunicación claves.
6. EL SILENCIO. Maravilla de maravillas, una de las herramientas de comunicación más poderosas que existen, y que menos se usan poque los comunicadores no están preparados para ello.
En muchos casos se creen que los silencios hay que meterlos en un script.
Lo he visto muchas veces.
Pero el silencio que realmente funciona, que toca a la audiencia es el que tiene sentido en ese instante porque estás leyendo realidad.
Y para leer realidad hay que estar muy tranquilo y disfrutando mucho.
7. LA VULNERABILIDAD. En realidad, es una paradoja, porque quien define el término “ha mostrado vulnerabilidad” es la audiencia.
Solo los comunicadores con confianza pueden mostrar esa vulnerabilidad, porque para ellos no es tal, es sencillamente mostrarse como son, y no hay miedo a que sea usada en su contra, no hay percepción de amenaza.
Por eso se encuentra tan poco.
Porque hace falta no depender de un resultado para que fluyas y sea real.
Y entonces se crea un puente y una conexión con la audiencia alucinante.
8. DECIR SÍ A LO QUE PASE. O lo que es lo mismo: adaptarse a lo que está sucediendo, en vez de quejarnos o entrar en drama o preocupación porque las cosas no están saliendo como estaban previstas, o alguien se queja, o hace calor en la sala, o me han quitado la mitad del tiempo para intervenir, o la gente pregunta mucho…
Un comunicador de alto impacto quántico ve todas estas “incidencias” como una oportunidad de meter frescura a lo que está haciendo porque al fin y al cabo es la realidad que hay, no la que me había imaginado en casa.
Y cuando se domina esto, y se sabe improvisar, las causas de miedo y preocupación bajan exponencialmente. Lo digo de buena tinta…
9. GESTIÓN DE ENERGÍA Y ENGAGEMENT. La Energía siempre es lo primero, y hay que saber leer la energía de la sala en distintos momentos, y tu energía también.
Porque de esa lectura habrá que modificar y actuar teniendo en cuenta este factor tan imprescindible.
Y está vinculada al engagement: la noble ciencia de facilitar la atención, que la gente quiera más y se implique.
Desde generar conversaciones con una sala con más de 1000 asistentes, a movilizar el cuerpo, que las personas participen (todas aunque tengas 5000 contigo y se puede, ya te digo que se puede si se sabe cómo), generar curiosidad e intriga, meter estados interruptores, incorporar experiencias, y todo lo que supone el aprendizaje activo y no pasivo (como bien muestra la pirámide de Edgar Dale).
10. LA LLAMADA A LA ACCIÓN. Que supone facilitar que las personas hagan algo con lo que les has propuesto. (Ya sabes que la mayoría de las veces vamos a una conferencia, nos parece superinteresante y a las dos semanas no nos acordamos de nada y hemos implementado con continuidad todavía menos).
La llamada a la acción tiene todo un diseño detrás: cuando hay que hacerla, como, y sobre todo, debe ser en torno a una propuesta que tú haces, muy concreta y sencilla de realizar, acotada en el tiempo (al día siguiente, por ejemplo) y que la audiencia perciba que tiene sentido.
Es mejor que las personas hagan poco a que no hagan nada, siendo realistas.
¿Lo van a aplicar todos? No, pero aumenta mucho la ratio de puesta en práctica si se hace una buena llamada a la acción.
Pues aquí las tienes.
E insisto: las herramientas no tienen ningún poder.
El que les da potencia, esencia y presencia es la persona que las ejercita.
Por eso la clave no es la herramienta, sino si estás siendo tú en coherencia a la hora de comunicar.
Si estás siendo genuino, auténtico.
Y entonces las herramientas cobran vida propia.
Si no, se quedarán en meros fuegos artificiales.
Espero te sea de utilidad en tu comunicación.
Te mando un gran abrazo y ¡Buen Camino!
Josepe
Pd: Trabajaremos muchas de ellas y a ti por dentro en “Quantum Enamoratoria Evolution”
————
Otras Actividades para tu evolución:
– Quantum Speaker Evolution: programa para ir en pos de tu mejor versión comunicando, con esencia, presencia, potencia y autenticidad:
Un artista de la Comunicación.
https://institutoimpact.com/quantum-speaker-evolution/
– Proceso MIC: Mentoría individual de Comunicación.
– Proceso QHIC: si quieres que te acompañe en el proceso de “darte cuenta”.
https://institutoimpact.com/coaching-quantico/
– Retiro de Invierno «Quantic Experience»: Evolucionándo-te”. Experiencia vivencial de tres días, porque tu misión/propósito (y la mía) en la vida es evolucionar.
https://institutoimpact.com/quantic-experience-retiro-invierno/
– Proceso QEN: El proceso de acompañamiento individual de emprendimiento y negocio, para que puedas llegar cada vez más y más rápido a tener un proyecto profesional con sentido y, por ende, con éxito.
https://institutoimpact.com/mentoring-emprendimiento/
¿QUIÉN HA ESCRITO ESTE POST?
Josepe García. Actualmente consagrado al modo de vida cuántico, ese nuevo sistema operativo de la Humanidad, es Director del www.Institutoimpact.com y uno de los grandes comunicadores y formadores de nuestro país. Introductor y pionero de la comunicación de alto Impacto en España, lleva 20 años de desempeño profesional, mentor de muchos de los mejores oradores y formadores de nuestro país, y ha impartido como speaker internacional conferencias, cursos y talleres a más de 80.000 profesionales, emprendedores, coaches, formadores, directivos en España, EEUU; Francia, México, Panamá, Colombia, Perú, Dubai, Egipto, Israel, Portugal, Chile, etc. Es también conferenciante TED.
Empresario y emprendedor desde los 23 años, es uno de los pioneros del Coaching en la Península Ibérica desde el 2003, y ha creado programas referentes como “Vivir Del Coaching”,»Enamoratoria», etc. Escritor de éxito, es Autor de la principal novela en castellano sobre el Camino de Santiago: “Buen Camino” ya en su 22.ª edición.
Su lema vital es «Subir más alto, para Ver más lejos».