LA ESTRATEGIA CRUCIAL QUE TE HARÁ AHORRAR HORAS Y HORAS Y HORAS…

Nunca se me olvidará.

Había ido a un curso de «guerrilla Marketing» de Harv Eker en Roma.

Nos juntamos allí de alumnos lo más «granao».

Estábamos Miguel Ángel Romero, Montse Hidalgo, Sergio Fernández, Fernando Álvarez, Raimon Samsó, Alberto P. Chavarino más todos los que me dejo y otros 400 o 500 de otros países.

(Por cierto, uno de los ejercicios fue salir a la calle y negociar todo en todos los lados, tiendas, kioskos, restaurantes… Fue muy interesante, sobre todo hacerlo en italiano o inglés… qué espectáculo 😊)

El caso es que llegó el tema que nos ocupa….

Éramos casi todos emprendedores, y alguien hizo una pregunta crucial:

– Pero ¿Qué es lo que hay que delegar cuando tengo un negocio?

Y la respuesta que dio Alex Mandosian, sin titubear además fue:

– Todo

Y al final después de 30 años emprendiendo, sé que eso es así.

Porque nuestro trabajo no es hacer de todo.

Al principio está bien, porque no tenemos recursos, pero luego nos acostumbramos y seguimos haciendo de todo no por falta de recursos, sino porque nadie lo va a hacer mejor que nosotros…

Vamos a hacer una cuenta rápida (me invento los datos porque es un ejemplo)

Imagínate que ganas 3000 euros al mes con tu actividad. Así que de una manera simple, si trabajas 40 horas a la semana y el mes tiene 4 semanas (tiene algo más, pero bueno) redondeando, el precio de tu hora es: 18,75 €

Así que cada vez que haces algo que otra persona cualificada podría hacer por menos, estás tirando dinero.

Siete secretos para tener mucho más tiempo libre, según la cienciaPero lo que más tiras con diferencia es el recurso más escaso que existe: tu tiempo.

¿Y a qué debemos orientar nuestro tiempo?

A aquello que sea nuestra área de genialidad, donde está nuestro don, nuestro talento, que es realmente la aportación real que hacemos al mundo.

Y por otro lado, y como me dijo Naty Pérez una vez, con mucho acierto, es que el trabajo principal de un empresario es pensar y que otros ejecuten sus ideas.

Ahora tu vocecilla te estará poniendo posiblemente mil argumentos para no hacer esto, pero no le hagas caso.

Hay que delegar sí o sí.

Lo contrario es llevar al hoyo a tu negocio.

Y no te digo como quieras hacerlo crecer. Puedes palmar de estrés como no delegues.

A mi me ha costado horrores delegar, porque me acostumbré desde el principio a hacerlo todo yo y después de muchos años hacía casi todo hacía bien, y algunas cosas hasta me gustaban.

Y además, siempre pensaba que nadie mejor que yo para hacerlo.

Y en el 2015 hice un pequeño estudio y me di cuenta de algo: Había dedicado de media los años anteriores un 95% de mi tiempo a gestionar, vender, organizar los cursos, eventos, coachings, etc., y solo un 5% de mi tiempo había ido a mi área de genialidad, que es la comunicación (o sea, dar clases, conferencias, etc.)

Y todo por recargarme de actividad y no delegar.

Delegar es imprescindible para tener calidad de vida.

Hay que tener un plan de delegación. O lo que es lo mismo:

1. Hacer un listado de todo lo que haces en el día a día. ¡TODO! Sin dejarte nada. Y vas a flipar si no lo has hecho nunca.

2. De ahí determinar 3 áreas: las cosas que debes y puedes delegar ya; las cosas que deben ser delegables en el medio plazo; y las que no pueden ser delegables porque tú eres alguien irremplazable en ello como emprendedor

3. Hacerte un plan de delegación con objetivos: cuando vas a delegar determinada tarea y como vas a conseguir el dinero para ello. (así que hay que ahorrar si no lo tienes…)

4. Cumplir el plan

No te imaginas como cambia la vida cuando delegas…. ¡Es otro mundo!

Y un consejo que me dio una vez mi mentor Miquel Baixas y que vale su peso en oro:

No esperes que la otra persona lo vaya a hacer como tú (siempre aspiramos a tener un clon ahí enfrente que lo clave, casualmente muy parecido a ti. Pero olvídate, esa persona no existe, y si existiera sería emprendedora, y no estaría ahí contigo).

Así que si cumple el 80% de lo que esperas, ¡te ha tocado la bonoloto!!

Delega.

Desapégate de como lo hacías.

Sé que cuesta.

A mi me sigue costando.

Cuando me envían un correo a mi en vez de administración con una factura, me tengo que cortar las manos para no responderle yo (si al fin y al cabo lo haría super rápido. ¡PERO NO ES MI TRABAJO!) y se lo reenvío a quien procede.

7 tareas que jamás debes delegar | Guido CattaneoHoy hay más recursos que nunca para delegar muchas cosas, desde tener un gestor fiscal (Im-pres-cin-di-ble desde el minuto 1) o un diseñador web, o un copy, o alguien que te lleve las redes, o un especialista en campañas de marketing, o un trafficker, o un logista, o un asistente virtual para administración y gestiones….

Hay portales especializados para que puedas encontrarlos.

Y además vivimos en un entorno global, deslocalizado.

Mi diseñador de logos está en Colombia, por ejemplo. Y he tenido colaboradores en México, en Argentina, en EEUU…

Te pongo por ejemplo www.fiverr.com que es alucinante.

Si no lo conoces entra, porque vas a flipar: es como un mercado gigante de profesionales independientes que se ponen a tu disposición para múltiples trabajos.

En fin, cuando uno no delega como todo en esta vida es por miedo.

Y tú, ¿A que tienes miedo si delegaras, o delegaras más?

Y cuando desmontes eso, será más fácil todo.

Delegar es una obligación, por la sencilla razón de que hemos venido al mundo con algo especial que es nuestra contribución real a las personas y a la vida.

Es como si Rafa Nadal se dedicara casi todo su tiempo a hacer las facturas, a estar limpiando la casa, a mirar torneos y hacer las gestiones para estar allí… y dejara de hacer lo que ha venido a hacer.

Así que no pierdas más tiempo y…¡delega!

¿Qué vas a hacer mañana por la mañana como primer paso para ello?

Un gran abrazo y ¡buen Camino!

Josepe


¿QUIÉN HA ESCRITO ESTE POST?

Josepe García. Es una de las primeras autoridades en España para emprendedores y  profesionales del desarrollo de las personas que quieren emprender con éxito, además de uno de los pioneros del coaching en España e introductor de la formación de  alto impacto en nuestro país. Director del Instituto Impact, de la Escuela de Oratoria para Empresarios  y Creador de programas como «Top Speaker and Trainer» o “Vivir del Coaching”, ha tenido como alumnos u oyentes a más de 40.000 personas en EEUU, México, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Francia y España; ha entrenado a más de 800 coaches, formadores, terapeutas, muchos de los cuales hoy son auténticas referencias. Con más de 2000 sesiones de coachings a sus espaldas, ha hecho crecer su empresa un 400% en los últimos 4 años.  Es colaborador asiduo de la revista “Emprendedores”, empresario desde los 23 años,  es coach profesional  de ASESCO, miembro de ICF y AECOP, Coactive Coach por CTI, especialista en Inteligencia Emocional por la UCJC, trainer en PNL por el IPH y Master en Comunicación No Verbal con Joaquina Fernández. Es autor de la novela Best Seller sobre el Camino de Santiago ya en su 11ª Edición “Buen Camino”, o “PNL para líderes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Instituto Impact como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte publicaciones, noticias, vídeos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing ActiveCampaign, mediante su empresa ActiveCampaign LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@excellenceresearch.com o haciendo clic en los enlaces para darse de baja situados en la parte inferior de cada uno de nuestros correos electrónicos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Abrir chat
1
Instituto Impact
¡Hola! Espero que estés muy bien. Si estás aquí es porque alguno de nuestros programas te ha llamado la atención. Dinos tu nombre y el programa del que quieres pedir más información. ¡Encantados de poderte ayudar!