LEY Nº4 COMUNICACIÓN DE ALTO IMPACTO: ¿Y POR QUÉ LA GENTE NO APLICA LO APRENDIDO?

Aquí tenemos la 4ª ley, sin la cual lo más seguro es que la gente salga contenta, entusiasmada, motivada, pero a los pocos días habrán sido fuegos artificiales, porque no aplicarán lo aprendido… ¿y de qué vale lo que comunicamos si no lo aplican en su vida?

LEY Nº4: LO MÁS IMPORTANTE ES EL “QUERER HACER” (solo si las personas quieren aplicar lo aprendido todo esto tiene sentido)

No sé si te habrá pasado esto alguna vez: Escuchas una conferencia de un estupendo ponente, te queda claro el mensaje, crees que lo haces tuyo, y un mes más tarde casi ni lo recuerdas (por no decir que pasado el entusiasmo inicial ni lo aplicas, claro).

¿Estamos de acuerdo que el “aprender haciendo” es efectivo? La neurociencia ha demostrado que la emoción genera un cambio, (ya lo hemos comentado en otras leyes) y eso pasa prioritariamente por vivir una experiencia, o lo que es lo mismo: hacer.

Así que como bien sabes, el aprendizaje activo es el que genera cambios reales en las personas, y eso supone:

–          Que deben interactuar entre ellas
–          Compartir criterios
–          Realizar cosas
–          Participar

Hoy tenemos brillantes oradores, formadores, profesores, ante los cuales nos quitamos el sombrero (muchísimas charlas ted o clases magistrales, por ejemplo). Pero… ¿Qué IMPACTO real generan en la vida de las personas o empresas y hoy más que nunca, donde vamos a necesitar cambiar sí o sí?

Muy poco porque esos “discursos” son unidireccionales y el público es pasivo.

Así que los auténticos profesionales de la comunicación incorporan SIEMPRE dos factores:

–          Que las personas interactúen y hagan
–          Y que tengan una llamada a la acción y se comprometan con ello.

Si no…. ¿Qué  y como van a aplicar lo aprendido? Sabemos de la naturaleza humana…

¿Cuál es el pretexto más habitual de un comunicador para no hacer esto?

–          “voy a disponer de muy poco tiempo” o “ el tema no lo permite” (y hay más, te hablo de las más oídas)

En definitiva: Excusas para seguir haciendo lo de siempre.

Pero aquí es donde se demuestra la valía real, la orientación a la excelencia y sobre todo el tener claro que los que nos dedicamos a esto tenemos una obligación: que lo que transmitimos sirva realmente en la vida cotidiana.

Y para eso hay que incorporar además algo completamente olvidado, y que es lo más importante de todo (la mayoría de las veces nos centramos exclusivamente en el “saber”, menos veces en el “saber hacer” pero prácticamente nunca en lo que te cuento ahora):

–          “QUERER HACER” (que los receptores del mensaje tengan el deseo real de aplicar lo aprendido)

Algo tan obvio y tan poco practicado…. (la mayoría de los “profesionales” se quedan contentos tras “hablar de su libro”, con la errónea percepción de que ahora es responsabilidad de su audiencia que lo apliquen… Que sí que lo es, pero es una corresponsabilidad. A mi también me toca facilitar el camino)

¿Solución? En cada clase conferencia, discurso, presentación, que hagamos deberemos:

–      Generar una EXPERIENCIA para el asistente
–      Hacer una llamada a la acción concreta
–      Conseguir que la gente quiera hacer lo que les pedimos que hagan

Y todo esto se logra con LA MAESTRÍA EN EL DISEÑO. O sea, que se construye antes de estar con tu público. O lo que es lo mismo: tiene que estar sí o sí en tu script o guión.

¿Y cómo te lo vas a montar para que apliquen lo que has propuesto?

Lo que nosotros hacemos siempre al final de nuestras intervenciones es como mínimo plantearles un reto sencillo, aplicable en las siguientes 24 horas y que cueste muy poco de hacer: Algo muy concreto que genere un resultado seguro.

Y por supuesto, a lo largo de toda la exposición comentar de mil maneras, por activa y por pasiva que si no se aplica lo aprendido estar ahí es completamente inútil (para esto hay multitud de técnicas muy muy efectivas). Así que es muy importante el “seeding” como dicen los anglosajones, o siembra.

En nuestros cursos avanzados por ejemplo hay seguimiento de meses para implementar lo aprendido. Porque ya sabes como somos y actuamos los humanos… 😊

Y te digo algo. Hacerlo así tiene premio y garantiza muchas más posibilidades de transformación.

 

De hecho, hace no mucho tiempo creamos las charlas CEI (Charlas Experienciales de Impacto, que enseñamos en nuestro programa de Enamoratoria).

De hecho, consideramos deben ser el estándar para conferencias e intervenciones el en siglo XXI y estamos trabajando en esta dirección: Que los conferenciantes, oradores y speakers actuales sean CEI, porque es la filosofía de la Transformación.

¿Hasta donde llegar esto? Por ejemplo, aunque la intervención dure 10 minutos hay que incorporar siempre una experiencia real y una llamada a la acción concreta, sí o sí.

¿Esta manera de proceder va a costar más que el modelo tradicional? ¡Por supuesto! Pero los auténticos profesionales comprometidos del siglo XXI lo harán. Por eso generan alto impacto, que es nuestro objetivo final.

Y tú…¿Qué vas a hacer en las próximas 24 h para aplicar algo de lo aprendido ahora? Tiene que ser sencillo y asequible…. Piensa y comprométete, porque si no esto que acabas de leer será una información que no se convertirá en resultados…. ¿Qué decides?

Un gran abrazo y ¡buen Camino!

Josepe


¿QUIÉN HA ESCRITO ESTE POST?

Josepe García. Es una de las primeras autoridades en España para emprendedores y  profesionales del desarrollo de las personas que quieren emprender con éxito, además de uno de los pioneros del coaching en España e introductor de la formación de  alto impacto en nuestro país. Director del Instituto Impact, de la Escuela de Oratoria para Empresarios  y Creador de programas como «Top Speaker and Trainer» o “Vivir del Coaching”, ha tenido como alumnos u oyentes a más de 40.000 personas en EEUU, México, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Francia y España; ha entrenado a más de 800 coaches, formadores, terapeutas, muchos de los cuales hoy son auténticas referencias. Con más de 2000 sesiones de coachings a sus espaldas, ha hecho crecer su empresa un 400% en los últimos 4 años.  Es colaborador asiduo de la revista “Emprendedores”, empresario desde los 23 años,  es coach profesional  de ASESCO, miembro de ICF y AECOP, Coactive Coach por CTI, especialista en Inteligencia Emocional por la UCJC, trainer en PNL por el IPH y Master en Comunicación No Verbal con Joaquina Fernández. Es autor de la novela Best Seller sobre el Camino de Santiago ya en su 11ª Edición “Buen Camino”, o “PNL para líderes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Instituto Impact como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte publicaciones, noticias, vídeos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing ActiveCampaign, mediante su empresa ActiveCampaign LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@excellenceresearch.com o haciendo clic en los enlaces para darse de baja situados en la parte inferior de cada uno de nuestros correos electrónicos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Abrir chat
1
Instituto Impact
¡Hola! Espero que estés muy bien. Si estás aquí es porque alguno de nuestros programas te ha llamado la atención. Dinos tu nombre y el programa del que quieres pedir más información. ¡Encantados de poderte ayudar!