LEY Nº5 COMUNICACIÓN DE ALTO IMPACTO: COMO PRETENDAMOS CAMBIAR ALGO FUERA, LO LLEVAMOS CLARO

 

Y aquí viene la última (por ahora). Hemos dejado lo más gordo para el final…

LEY Nº 5. (LA MÁS IMPORTANTE). LA TRANSFORMACIÓN INTERIOR SIEMPRE ANTECEDE QUE LA TRANSFORMACIÓN EXTERIOR (como siempre, el autoconocimiento y la conciencia son la piedra angular de todo)

Posiblemente esto ya lo tienes claro, pero insistiré. La auténtica transformación solo procede del proceso de autoconocimiento, de mirar dentro.

Todo lo que vemos fuera es una proyección literal de lo que tenemos en nuestro interior, y por eso si quiero cambiar algo fuera en esa proyección tendré que modificar el software interno.

Como pretendemos transformación real, en todos nuestros cursos y programas lo principal que perseguimos es el trabajo con uno mismo, sin el cual los resultados no perdurarán porque nadie resuelve un problema en el mismo nivel de conciencia en el que fue creado.

Así que hay que diseñar nuestra comunicación para focalizarnos en esa mirada dentro antes que nada.

Los conocimientos, herramientas y estrategias no importan un pimiento si la persona no está dispuesta a aplicarlos porque sus creencias, miedos o estado de consciencia (o inconsciencia) se lo impiden.

Pero la mayoría de los adultos se van a resistir a esa mirada interior y al cambio necesario, porque el ego está ahí para evitarlo.

No nos gusta reconocer nuestros errores, y tendemos a taparlos y a justificarlos. De hecho, el adulto que llevamos dentro necesita y se muere por tener razón. Pero esto y el aprendizaje real son polos opuestos.

Y aquí es donde entra la maestría final: el ser capaz de conseguir que las personas quieran realizar este proceso, aunque sea duro, o aunque de miedo (incluso en una conferencia rápida).

Al final, nuestro trabajo real es facilitar que los otros se den cuenta de los miedos y frenos que tienen.

Nosotros usamos el modelo A.L.T. (A Lo Tontorrón). Que es ni más ni menos que de una manera relajada al principio, con humor, cercanía, con sencillez y con cosas familiares para la audiencia les vas metiendo en un “jardín” importante sin que las personas se den prácticamente cuenta. Es un proceso fluido y con sentido que acaba generalmente en momentos importantes de toma de conciencia para las personas sin que hayan tenido que ponerse a la defensiva.

Para poder hacer esto, el comunicador o comunicadora de alto impacto tiene que cumplir una regla inexorable:

Ser un “role model” o ejemplo de lo que se expone. O lo que es lo mismo, poder responder perfectamente a la pregunta “¿y tú que tal?”

Y esto parte de estar viviendo un proceso de consciencia y aprendizaje continuo, donde se tenga claro que:

– Los importantes son ellos

– Nuestro “desde donde” debe ser la contribución y el bien común

– Y lo que estemos compartiendo tenga sentido con respecto a nuestro propósito vital

Como dice el gran José Ballesteros, la técnica DECI puede servir perfectamente de prueba del algodón para saber si estoy preparado para contar lo que pretendo contar (Hay que responder a esto antes de cada intervención):

– ¿Tengo yo DERECHO a hablar de este tema?

– ¿Siento yo una viva EMOCIÓN por hablar del tema que voy a hablar?

– ¿Quiero yo COMPARTIR lo que tengo en mente con los demás?

– ¿Tengo yo la IDEA clara y concreta de lo que quiero transmitir y lo que quiero conseguir con ello?

En definitiva la mirada dentro hacia quien soy marca la diferencia.

Y partiendo de esta premisa, sea cual sea la temática, la persona que viva contigo la experiencia de tu comunicación se llevará un bagaje mucho más importante que el tema en sí: Experimentará evolución vital y cambios de conciencia para seguir avanzando en pos de su mejor versión, de ese Ferrari que todos llevamos dentro.

El problema que tenemos los formadores, los comunicadores y los profesionales del desarrollo de las personas es siempre el mismo:

Que no nos damos cuenta que la clave para facilitar esa transformación pasa por nuestra transformación previa, por dejar de autoengañarnos y por darnos cuenta que lo que impartimos no es nuestro, sino que nos ha sido dado para ser dado, por tomar conciencia de que casi seguro no estamos donde nuestra mente dice que sí estamos, y que nos falta mucho por integrar….

Pero eso ya es tema de otros posts….

Un gran abrazo y ¡buen Camino!

Josepe


¿QUIÉN HA ESCRITO ESTE POST?

Josepe García. Es una de las primeras autoridades en España para emprendedores y  profesionales del desarrollo de las personas que quieren emprender con éxito, además de uno de los pioneros del coaching en España e introductor de la formación de  alto impacto en nuestro país. Director del Instituto Impact, de la Escuela de Oratoria para Empresarios  y Creador de programas como «Top Speaker and Trainer» o “Vivir del Coaching”, ha tenido como alumnos u oyentes a más de 40.000 personas en EEUU, México, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Francia y España; ha entrenado a más de 800 coaches, formadores, terapeutas, muchos de los cuales hoy son auténticas referencias. Con más de 2000 sesiones de coachings a sus espaldas, ha hecho crecer su empresa un 400% en los últimos 4 años.  Es colaborador asiduo de la revista “Emprendedores”, empresario desde los 23 años,  es coach profesional  de ASESCO, miembro de ICF y AECOP, Coactive Coach por CTI, especialista en Inteligencia Emocional por la UCJC, trainer en PNL por el IPH y Master en Comunicación No Verbal con Joaquina Fernández. Es autor de la novela Best Seller sobre el Camino de Santiago ya en su 11ª Edición “Buen Camino”, o “PNL para líderes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Instituto Impact como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte publicaciones, noticias, vídeos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing ActiveCampaign, mediante su empresa ActiveCampaign LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@excellenceresearch.com o haciendo clic en los enlaces para darse de baja situados en la parte inferior de cada uno de nuestros correos electrónicos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Abrir chat
1
Instituto Impact
¡Hola! Espero que estés muy bien. Si estás aquí es porque alguno de nuestros programas te ha llamado la atención. Dinos tu nombre y el programa del que quieres pedir más información. ¡Encantados de poderte ayudar!