Programas de alto impacto para transformar vidas y negocios

foto josepe perfilQuien soy

Soy un empresario, emprendedor, coach y formador, que me inicié en este mundo allá por el 2002. hasta ahora he tenido muy buenos resultados con mi actividad, y quiero ampliarte un poco la información sobre mi y mis experiencias.

1ª etapa de “adulto”: los comienzos

Desde que acabé mi carrera de Geografía e Historia en Madrid en el 91, tuve claro (aunque la historia me apasionaba) que mi vocación era emprender. Sabía que no me iba a dedicar a opositar, y por lo tanto empecé a trabajar en ventas, lo que me curtió mucho. A los dos años de acabar la carrera (aunque seguía haciendo el doctorado en relaciones internacionales) había montado mi empresa, Nuevas alternativas turísticas, con mi socio Daniel. Lanzamos al mercado la primera guía gratuita de Madrid en Inglés “Enjoy Madrid”, siguiendo el ejemplo de otras grandes ciudades del mundo. La aventura duró 7 años, y puedo decir que al final fue un éxito, pero el camino estuvo lleno de espinas, sobre todo al principio. ¡Lo pasamos francamente mal! Pero el aprendizaje fue extraordinario, en el ámbito de emprender. Con los años me he dado cuenta como sucede tantas veces, que lo que en aquel entonces me parecían tragedias, hoy ha sido impagable para mi éxito. Como dice Steve Jobs, de Apple, ahora sí podemos unir los puntos mirando atrás.

3ª etapa: comienza la transformación

Todo empezó a cambiar en el 2002, cuando descubrí la PNL. El desarrollo personal siempre me había interesado, pero como algo más (me gradué en el método Silva en los 90). A partir de la lectura de “Poder sin Límites” de Robbins, me di cuenta que algo en lo que siempre había creído, el potencial ilimitado del ser humano, tenía estrategias, estudios, y me enganché.

A la par, y por guiños del destino, ese año me inicié por primera vez en algo que siempre me había apasionado, la formación, pero a nivel profesional (solo había ejercido de formador en mis propias empresas) y por fin! Empecé a detectar que eso era lo mío.

Seguí formándome en PNL (programación Neuro-Lingüística) con Gustavo Bertolotto los siguientes años, hasta completar los estudios de trainer, y a la par, en el 2003, decidí montar mi empresa de formación, El “Excellence Research Institute”, dedicado al mundo de las compañías, sobre todo para llevarlas equilibrio con sus personas, buena coexistencia y además rentabilidad.

Desde el primer momento me fue bien, aunque me había lanzado sin red, saltándome mis propias normas (me acababa de comprar un piso, no tenía paro, ni ahorros). Lo que sí tenía era una gran confianza en mis posibilidades, y mucha ilusión, además de mi experiencia como emprendedor. Así en el primer año ya di beneficios, y he mantenido un crecimiento constante hasta la fecha. Y puedo decir que una empresa se puede montar con unos recursos mínimos, pero que muy mínimos (empecé con 1000 €).

5ª etapa: consolidación

Parece que todo se iba encarrilando. Había unificado mi vocación de emprendedor, con el coaching, la formación, la capacidad de cambiar cosas… Parecía que todo tenía sentido, sobre todo cuando me sentía haciendo lo que debía, y tocando el instrumento que tenía preparado para mi la gran orquesta del universo.

Al poco tiempo, en el 2004 también fundé la Escuela de Liderazgo personal, dedicada a poner a disposición de todo el mundo formación en abierto sobre PNL, Inteligencia Emocional, comunicación, y todo lo que me apeteciera (era sobre todo un entorno donde ser yo mismo), y donde ya he impartido bastantes cursos de comunicación personal con PNL.

Y seguí introduciéndome en el mundo de la formación, y sobre todo, formándome (¡uno de mis valores rectores es el aprendizaje, y como comprenderás, estoy encantado con esta profesión! Realicé un curso que me marcó mucho, el primero que se hizo en España de “especialista en Inteligencia Emocional”, con la escuela de Inteligencia – Universidad Camilo José Cela. Allí aprendí muchísimas cosas, me enganché a la I.E. y pude incorporarla a mi coaching y a la formación que impartía en empresas. Y sobre todo, hice unos extraordinarios amigos, que hoy también son compañeros de profesión.

A la par, empecé a escribir artículos, dar conferencias, y a relacionarme con medios, con algunos de los cuales he llegado a una fructífera relación, como la cadena ser o la revista “emprendedores”, así como asociaciones como AJE Madrid, ASESCO (asociación española de coaching, de la cual formo parte de la junta directiva desde hace poco), La ICF; tanto internacional como nacional, etc

Y así han pasado estos años. Por supuesto han existido altibajos, dudas, pequeños pasos atrás, pero lo que sí tengo claro es que la diferencia de estos últimos 6 años con los anteriores es que hoy estoy donde debo estar, haciendo lo que debo hacer, que me ilusiona, y que está muy alineado con mi misión en esta vida: facilitar que las personas vivan la vida que de verdad desean vivir.

2ª etapa: experimentando

Desde entonces, he montado otras empresas, unas con más resultados y otras con “resultados muy, pero que muy distintos a los esperados”, como diríamos en PNL. También he trabajado por cuenta ajena para varias empresas, y en algunas de ellas tuve ocupaciones que podrían denominarse bastante pintorescas, sobre todo en mi etapa bohemia (camarero en cruceros, cantante, monitor de tiro con arco en EEUU, animador de hotel, vendedor de cursos, guia turístico en Escandinavia…)

En esta etapa de mi vida, estaba eminentemente experimentando, y sobre todo, buscando. Buscando lo que era mi dharma, lo que había venido a hacer al mundo (aunque de esta búsqueda no era muy consciente). Trabajé también en el ámbito de internet, y de la asesoría de empresa, pero lo que estaba claro es que nada de esto me llenaba. Sí me movía el reto, pero cuando lo conseguía (si lo conseguía) venía el consabido “¿Y ahora qué?”

4ª etapa: el coaching

Al poco de estar en el mundo de la formación, me llegaron noticias de algo a lo que llamaban “coaching” y que me subyugó desde el primer momento, sobre todo después de oír sus resultados de boca de Javier Carbajo, compañero y amigo. Pensé: ¿Quién mejor que el coach de Javier, que ha hecho tan excelente trabajo, para que me forme como coach? Y al final, Paco Yuste, mi primer mentor, se convirtió en mi entrenador en coaching.

Descubrí ese año que posiblemente el coaching sea de todos los sistemas conocidos el más poderoso para generar cambios en las personas. Estuve casi un año con él, y lo que recuerdo mejor era la responsabilidad y el miedo que tenía a tener mi primer cliente de pago. ¡Nunca me parecía estar bastante preparado, y no sabía ni que cobrar, todo me parecía caro! Hasta que decidí ponerme una fecha límite, para tomármelo en serio, y convertirlo en mi manera de vida y en una fuente muy importante de ingresos.

En un mes, planifiqué y lancé mi página web www.coachingparati.com , dedicada al coaching personal para empresarios que buscaban conciliar vida profesional y familiar, y calidad de vida. Había decidido especializarme, por lo que temía estar cerrando la puerta a otros posibles clientes, sobre todo cuando todavía no tenía ni por asomo los ingresos necesarios para vivir.

La página web fue un éxito desde el principio y tuve muchísimas peticiones de sesiones gratuitas. Aunque como coaches sabemos que tener una sesión gratuita no significa tener un cliente, a las 26 sesiones conseguí mi primer coachee. También comencé con el coaching ejecutivo, que cada vez me apasiona más, por el poder de cambio que genera en las empresas.

6ª etapa: el origen de “Vivir del Coaching”

En el 2006, y fruto de mi relación con muchos coaches, me di cuenta de que un montón de gente muy valiosa se perdía como coach, ya que después de formarse mucho tiempo, con mucho esfuerzo, y mucho dinero, llegaba el momento de emprender, de lanzarse, de definir que se quería a nivel profesional. Y lo que comprobé es que había muy buena voluntad, pero muy pocos conocimientos para convertir el coaching en una profesión rentable y atractiva. Por eso decidí crear algo que no existía, y es la formación necesaria para convertir a un coach en un profesional que emprende y genera sus ingresos de su actividad. Pero además, no los ingresos justos, sino los que se deseen.

En Noviembre de 2006 lancé el primer curso de “vivir del coaching: todas las claves de la prosperidad y la abundancia en tu negocio”. Es el único curso a nivel mundial en castellano sobre este tema, y lo hice desde una perspectiva sin la cual no se entendería muy bien la existencia del mismo: lo hice desde la abundancia; una filosofía que me había imbuido años atrás otro excelente coach, Vicens Castellano. Mucha gente me ha dicho: “pero porqué les cuentas a otros como se hace? ¿no ves que son tu competencia?” Y efectivamente, pueden serlo, pero no me importa, porque hay para todos, y además, se trata también de crear e innovar, para que la competencia nunca sea un problema. ºAsí que estoy encantado de poner a disposición de mis compañeros coaches todas las claves que han hecho posible que mi sueño se convirtiera en realidad!

Hoy vivo una vida muy rica, trabajo desde casa (una bonita casa con preciosas vistas) y en una pequeña oficina, tengo tiempo para pasar con mi familia, a los enanos los veo mucho, juego con ellos, y me siento en el camino, pero con ese punto de inquietud y de ganas de aprender que hace que uno no se pare, teniendo como meta final la contribución a un mundo mejor.

PROXIMOS CURSOS

 

Abril 2016


CURSO INTENSIVO: MAESTRO DE MAESTROS
Madrid, del 11 al 17 de abril 2016
Más información


CURSO: SOCORRO, MI PAREJA ES UN EMPRENDEDOR
Becerril de la Sierra, Madrid, del 22 al 24 de abril 2016
Más información

 

Julio 2016


EDICIÓN 35 CURSO VIVIR DEL COACHING
Madrid, del 6 al 10 de julio de 2016
Más información

 

Septiembre 2016


TALLER: ¡POR QUE TU LO VALES!
Madrid, 17 de septiembre de 2016
Más información

 

Pendiente convocatoria 2017

cartera
CURSO: ¡HACIA LA LIBERTAD FINANCIERA!
Más información