
Y no basta con ser bueno, porque hay miles que ya lo son. Así que hay que ser muy bueno, o más bien, extraordinario comunicando.
De hecho, debería ser una prioridad estratégica para cualquier empresario, formador, comunicador, emprendedor…. Porque vendemos ideas, y las ideas se compran a quien sabe venderlas (y vender es saber comunicar. Un gran vendedor es un gran comunicador).
¿Te puedes permitir hoy no saber vender tus ideas?
Así que te comparto la primera clave que considero trascendental para tener una oratoria de impacto que conecte y cautive:
ATREVERSE A SER AUTÉNTICO.
(PORQUE ATREVERSE A SER AUTÉNTICO SUPONE PODER PASAR DE COMUNICAR BIEN, E INCLUSO SER UN EXCELENTE COMUNICADOR A SER UN ARTISTA DE LA COMUNICACIÓN)
Y ESO LO CAMBIA TODO.
Porque si hay algo que te posiciona en la mente del que te escucha y que pone en valor, es ser distinto al resto, pero sin imposturas: ser tú. Las personas están deseando escuchar a gente auténtica, porque eso implica para el que escucha:
- Novedad y originalidad. Estamos hasta el gorro de escuchar a personas (yo lo veo muchísimo en Responsables de RRHH. Casi todos comunican correctamente y son auténticos clones unos de otros. También en muchos empresarios).
- Confianza. Para que alguien se atreva a ser él o ella mismo, tiene que tener confianza. Y la confianza del que habla es precisamente la confianza que luego se genera en la audiencia.
- Valor: hay que pasar por encima de muchas convenciones y normas sociales para mostrarte tal como eres
- Afrontar “El qué dirán”: el miedo es nuestro compañero habitual, el que se encarga de frenarnos con respecto a lo que realmente deberíamos hacer. Y uno de los grandes miedos atávicos del ser humano, sobre todo en sociedades como la nuestra, es la opinión de otros. Y hay que estar dispuestos a que hablen también mal de ti.
Quien se muestra auténtico, deja huella, sí o sí. Porque al comunicar en conexión con uno mismo, el mensaje sale desde dentro, sin trampa ni cartón:
“Esto es lo que hay para quien lo quiera”.
Y valoramos extraordinariamente a los que hacen esto.

Steve Jobs era él mismo. Y así, un listado enorme de enormes comunicadoras y comunicadores (desde Raphael a Madonna, pasando por Freddy Mercury o Chiquito de la Calzada).
Aquí tienes un video TED de alguien a quien considero muy auténtico, el músico Benjamín Zander. No te lo pierdas, no te dejará indiferente.
Así que la primera y única herramienta para ser único es…
¡ATREVERSE A ELLO!
(y no caer en la trampa de esperar a tener confianza en ti para lanzarte. Porque la confianza se adquiere en la acción, no en la reflexión)
¿Quieres salirte del mapa como comunicador/a?
¡SÉ AUTÉNTICO!
(Sin esto estarás en una aceptable mediocridad. Tú eliges)
¡Que te sea útil!
Un abrazo fuerte, largas lunas y ¡Buen Camino!
¿QUIEN HA ESCRITO ESTE POST?

PD: ¿Quieres dar un salto cuántico en tu capacidad de comunicar, en tu oratoria y en tu manera de impactar?
En la Escuela de Oratoria para Empresarios del Instituto Impact tenemos algo para ti, el 29 y 30 de septiembre llega la 9ª edición de:
Y por supuesto, siéntete con toda confianza para preguntarnos cualquier cosa que necesites saber. Además podremos informarte de los importantes beneficios de ¡matricularse ahora!
La mejor manera de contactarnos:
Mail: moc.tcapmiotutitsni@ofni
Teléfono: 91 849 03 36
Whatsapp y Telegram: +34 621 36 97 14




