¿POR QUÉ CADA DÍA LEO MENOS LIBROS Y ME VA MEJOR?

Es cuanto menos chocante la afirmación del asunto de esta entrada, ¿no?

Ordena tu biblioteca en la cuarentena: ¿muchos libros y poco sitio o espacio mal organizado? - HogarmaniaPues es completamente cierta.

Y te voy a contar de dónde procede.

Hace unos años estaba en proceso de coaching con mi maestra Joaquina Fernández. Y un día me preguntó que si leía mucho, ante lo que respondí con sumo orgullo que sí.

Me miró con esa cara que ponía ella, y entonces empecé a sospechar que me estaba metiendo en un lodazal sin saberlo. Pero lo iba a constatar en breve…

Me preguntó que cuantos libros estaba leyendo al mismo tiempo (de esos libros se excluían novelas y temas de entretenimiento. Se refería sobre todo a aquellos que metemos mano para aprender algo).

Y me acuerdo perfectamente que le respondí con alegría y satisfacción aunque con la mosca tras la oreja: 14

Y después de dejarme hablar un rato sobre de que iban, porqué me interesaban, etc., me hizo la pregunta que lo cambió todo (esta pregunta lo cambia todo en general si nos la hiciéramos a menudo con respecto a todo lo que hacemos. Pero la cosa es que no nos la hacemos…. Eso sí que es un problema):

Josepe, ¿para qué lees?

Ay díos mío…

Le contesté que para aprender.

Y ella replicó que entonces qué había aprendido por ejemplo en alguno de los libros que estaba leyendo en ese momento. Y curiosamente, me costó responder… No se si era la presión del momento, o realmente es que estaba aprendiendo poco.

El caso es que encontré algo, se lo dije y me replicó:

¿Y lo haces?

¡Tocado y hundido!

Porque aunque respondí que sí, que estaba en ello, que claro, etc., en el fondo de mi sabía que me estaba auto engañando. Ella prosiguió:

¿Y que has pensado hacer para integrar eso en tu vida?

Por supuesto, yo no tenía ningún plan en firme con compromiso 10 ni mucho menos, así que no supe darle una respuesta convincente.

Seguimos sobre el tema, y a medida que avanzábamos, iba descubriendo la verdadera razón por la que leía y sobre todo, porqué no me valía de nada.

Y es que mi ego, mi identidad, mi mente, llámalo como quieras, como prácticamente en todas las personas, nos hace creer que por saber algo o por haberlo leído, o por haberlo aprendido en un curso ya lo interiorizamos y lo hacemos nuestro.

De ahí devienen tantos disgustos en el desarrollo personal en general. Nos hemos creído que estamos en un lugar que no es real, y luego viene la vida a ponernos en situación para que nos demos cuenta de donde estamos realmente.

Así que leía para aprender pero aprender supone integrar, y yo no integraba nada, porque no hacía lo necesario para ello. Básicamente para que esto suceda tiene que ser una práctica continuada todos los días de tu vida.

Cuantas veces he pensado que si por ejemplo hubiera aplicado en mi de verdad una frase que leí agazapada en la página 243 de un libro, me hubiera cambiado la existencia.

Pero no. No lo aplicamos. O más bien no lo integramos.

Porque si lo aplicamos, lo aplicamos un tiempo y luego se acabó.

Y seguimos buscando soluciones mágicas a preguntas a las que ya teníamos respuestas porque en el fondo lo que queremos es que sea fácil y sin currelo personal. Huimos de la incomodidad y la frustración, dos regalos de la vida para evolucionar, porque ahí hay grandes lecciones para cada uno de nosotros.

Y esto pasa continuamente también en las empresas. Buscan lo original, lo nuevo, cuando en realidad lo que falta es la voluntad de aplicar los fundamentos básicos de la vida.

Así que finalmente Joaquina me propuso que no volviera a leer nunca más de un libro a la vez, y si me ponía a leerlo, era con el compromiso de aplicar de verdad lo que aprendiera.

Saco un libro de una biblioteca pública – Homo MínimusConsecuencia: dejé de leer libros de autoconocimiento, desarrollo personal, liderazgo, equipos, pnl, inteligencia emocional, mentalidad, negocios, filosofía…..etc., etc.

Y hoy me pillo por banda alguno relativo a mi trabajo (comunicación de alto impacto, emprendimiento, Camino de Santiago) puntualmente para ir aplicando cosas concretas, pero sobre todo he elegido 4 libros que leo y releo continuamente y que soy mi referencia para la vida en este momento.

Y el resto, ni los toco (he regalado más de 2000 en poco tiempo).

Y no es porque no sean buenos, que lo son, sino porque esos 4 para mi reúnen la quintaesencia de lo que es el mirar dentro que es lo importante en este momento para Josepe García… Y porque los otros literalmente no los voy a usar.

Y compro también muy pocos.

También te digo que por supuesto me columpio y muchas veces se me olvida este criterio, y leo por leer, pero cada vez me doy cuenta mas rápido.

Y es que hoy en mi vida es crucial para evolucionar el darme cuenta de mis continuos autoengaños que solo están para encubrir las razones reales y profundas por las que hago lo que hago.

Así que los datos en los que me baso para decidir están profundamente distorsionados y lo que hago no puede ser funcional. Y lo que quiero es asumir la realidad, no las pajas mentales que me monto.

Y todo este rollo que te he metido, ¿significa que tengas que dejar de leer?

Ni mucho menos.

Solo se trata de que sepas conscientemente para qué haces lo que haces.

Y que lo que leas te sea de utilidad real en la vida. Y esto solo ocurre tomándose en serio su aplicación.

Ya sé que lo que te propongo no es fácil. Pero es honesto. Y a medio y largo plazo, profundamente útil para la existencia.

Así que pregunta que te hago:

Si tuvieras que elegir un libro que estés leyendo o vayas a leer para aprender algo…¿Cuál elegirías para centrarte y no cejar de verdad hasta aplicar lo que aprendas en el mismo?

Pues ahí te lo dejo, no te digo ná y te lo digo tó…. 😊

Un gran abrazo y ¡buen Camino!

Josepe

PD: ¿Y cuáles son los 4 libros que para mi son hoy los pilares fundamentales en mi vida? Pues si te es de interés, el próximo lunes, la respuesta….

 


¿QUIEN HA ESCRITO ESTE POST?

Josepe García. Es una de las primeras autoridades en España para emprendedores y  profesionales del desarrollo de las personas que quieren emprender con éxito, además de uno de los pioneros del coaching en España e introductor de la formación de  alto impacto en nuestro país. Director del Instituto Impact, de la Escuela de Oratoria para Empresarios  y Creador de programas como «Top Speaker and Trainer» o “Vivir del Coaching”, ha tenido como alumnos u oyentes a más de 40.000 personas en EEUU, México, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Francia y España; ha entrenado a más de 800 coaches, formadores, terapeutas, muchos de los cuales hoy son auténticas referencias. Con más de 2000 sesiones de coachings a sus espaldas, ha hecho crecer su empresa un 400% en los últimos 4 años.  Es colaborador asiduo de la revista “Emprendedores”, empresario desde los 23 años,  es coach profesional  de ASESCO, miembro de ICF y AECOP, Coactive Coach por CTI, especialista en Inteligencia Emocional por la UCJC, trainer en PNL por el IPH y Master en Comunicación No Verbal con Joaquina Fernández. Es autor de la novela Best Seller sobre el Camino de Santiago ya en su 11ª Edición “Buen Camino”, o “PNL para líderes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Instituto Impact como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte publicaciones, noticias, vídeos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing ActiveCampaign, mediante su empresa ActiveCampaign LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@excellenceresearch.com o haciendo clic en los enlaces para darse de baja situados en la parte inferior de cada uno de nuestros correos electrónicos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Abrir chat
1
Instituto Impact
¡Hola! Espero que estés muy bien. Si estás aquí es porque alguno de nuestros programas te ha llamado la atención. Dinos tu nombre y el programa del que quieres pedir más información. ¡Encantados de poderte ayudar!