Ya sabes que me apasiona la comunicación y la formación. Es mi trabajo, mi vocación… Y me parece importante que alguien que se dedique a esto vocacionalmente siempre esté buscando ese kaizen (mejora continua; que no perfeccionismo), para ser cada vez más excelente en su desempeño.
Pues bien, una de las herramientas más fascinantes para comunicar son las historias, como sabes. Tienen muchísimas cualidades que las transforman en la herramienta de las herramientas en comunicación.
Pero… ¿Qué tipo de historia contar?
Pues va a depender de tu audiencia y de tu mensaje, pero casi siempre, casi siempre, si queremos que el mensaje se quede dentro de los que te escuchan, las historias más potentes son…
Las experiencias vitales que hayas transitado en la vida (todo esto te lo cuento mucho mejor en el video. Si te importa este tema, dedica 6 minutillos de tu precioso tiempo a verlo, posiblemente te sea útil).
¿Por qué las experiencias vitales?
Porque la sabiduría deviene de lo que has vivido, que se convierte en conocimiento y luego aplicas (si no se aplica, no hay sabiduría).
Y desde ahí estás en condiciones de transmitir tu verdad desde una energía de autenticidad y honestidad, que toca el alma de los que te escuchan.
¿Problema?
El que no nos atrevamos a abrirnos, a exponernos, a contarla como debería narrarse. Y empezamos a limitarla, a encorsetarla para no correr riesgos ante la audiencia.
Esa falta de libertad (porque hay dependencia del resultado) es lo que marca la diferencia entre un comunicador auténtico y uno que no lo es. O sea, entre un profesional de verdad y otro que se lo cree, pero que no ejerce realmente como tal.
Siempre que hay miedo y dependencia del resultado, hay distorsión y manipulación en la comunicación (y en la vida, claro). Y cada uno está donde está, lo importante es no engañarse y querer verlo.
Por eso, cuando contemos historias, no solo se trata de elegir la experiencia vital que vamos a compartir, sino también hacernos la pregunta: ¿desde dónde estoy contando la historia, desde que energía?
Pues ahí te lo dejo, por si te vale de algo.
Te mando un abrazo grande y ¡Buen Camino!
Josepe
P.D.: Estos temas y otros importantes los trabajaremos en nuestro programa de entrenamiento “Top Speaker and Trainer”. Será en junio.
Está indicado para personas que ya tienen tablas como comunicadores en público, formadores, speakers, conferenciantes, profes, emprendedores, etc. Y que están en “mejora continua”.
Este es el enlace a la info del curso:
Si quieres orientación sobre si es para ti o no, o resolver dudas de cara al programa, también puedes agendar una conversación conmigo. Pincha en este enlace:
¿QUIÉN HA ESCRITO ESTE POST?
Josepe García. Es una de las primeras autoridades en España para emprendedores y profesionales del desarrollo de las personas que quieren emprender con éxito, además de uno de los pioneros del coaching en España e introductor de la formación de alto impacto en nuestro país. Director del Instituto Impact, de la Escuela de Oratoria para Empresarios y Creador de programas como «Top Speaker and Trainer» o “Vivir del Coaching”, ha tenido como alumnos u oyentes a más de 40.000 personas en EEUU, México, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Francia y España; ha entrenado a más de 800 coaches, formadores, terapeutas, muchos de los cuales hoy son auténticas referencias. Con más de 2000 sesiones de coachings a sus espaldas, ha hecho crecer su empresa un 400% en los últimos 4 años. Es colaborador asiduo de la revista “Emprendedores”, empresario desde los 23 años, es coach profesional de ASESCO, miembro de ICF y AECOP, Coactive Coach por CTI, especialista en Inteligencia Emocional por la UCJC, trainer en PNL por el IPH y Master en Comunicación No Verbal con Joaquina Fernández. Es autor de la novela Best Seller sobre el Camino de Santiago ya en su 11ª Edición “Buen Camino”, o “PNL para líderes”.