Hoy he hecho algo que llevaba más de 30 años sin practicar…. ¡He escalado!!
Y es que es algo que me ha dado mucho respeto. De hecho, lo que me llevó a dejarlo definitivamente fue hace mucho tiempo, escalando en la Pedriza, en Madrid, cuando de repente me quedé bloqueado subiendo una chimenea (dos rocas en vertical muy cercanas entre sí, donde pones un pie en una y el otro en la otra). Y encima venía gente detrás, que después de un rato ya empezaron a apremiarme (no sé cómo hubiera sido si hubieran tenido un claxon…😊)
El caso es que me acojoné mucho, me entró un ataque de pánico, salí como pude y mi cuerpo dijo: Hasta aquí hemos llegado, chato, no estoy dispuesto a llevarme otro soponcio similar.
Y hasta hoy…
El caso es que no ha sido premeditado. Me han invitado a ir. Muy sorprendente.
También ha sido sorprendente que me ha salido un “pues vale” muy orgánico, sin forzar.
Y después lo que he vivido, que ha sido muy interesante.
Porque la escalada como metáfora es un filón para ilustrar lo que es la vida y un proceso de evolución en consciencia, que es lo mismo que quántico.
Lo primero es que como vayas con el ego subido, las puedes pasar canutas. En mi caso menos mal que voy limpiando. Porque me ha tocado ponerme en las paredes para “pichones y principiantes”. Y ahí me tenías a mí con mis 55 del ala, aprendiendo a caer (atención a esto: lo primero que haces es aprender a caer bien. No digo ná y lo digo tó), y de repente me veo en la pared de al lado a un mico de 2 años y medio, con su casco, pies de gato, arnés, y que se pone a subir como un mono. Y que encima y cada vez más alto mira hacia abajo a ver si yo le estoy mirando. Y cuando me ve, se echa grandes sonrisas: 😊
Y vas paso a paso.
Y no te saltas etapas, porque te la juegas si te las saltas.
Así que asumes que es un proceso. Si no lo asumes, tarde o temprano la leche no te la quita nadie.
Importante es que tienes que tener una estrategia por anticipado: ¿Dónde vas a poner los pies? O lo que es lo mismo: ¿dónde te vas a asegurar y como te vas a impulsar?
Porque lo normal es que uno ponga el foco en los brazos: ¡error! Lo que soporta mucho más esfuerzo son las piernas. Así que si no sabes esto, te agotas en un tris tras.
Por eso es tan crucial saber leerse a uno mismo = escucharse a uno mismo, a tu cuerpo.
Sin esto me imagino que en escalada (como en muchas otras cosas) estás perdido, porque aquí como ya lo hagas a cierto nivel, te puedes jugar la vida. Y Escucharse es conocer tu cuerpo, sus mensajes y ¡hacerles caso!
Para alguien como yo, que se ha movido años y años por el “voy a demostrarme que”, “yo puedo”, “soy capaz y lo lograré”, “A por ello y que sea lo que Dios Quiera” o un buen y socorrido “¿A que no hay cojones?”, el cambio de chip ha sido bastante evidente.
Y es que detrás de un “voy a demostrarme” siempre está un “voy a demostrar a otros” = dependencia.
Y hoy no me hacía falta demostrarme nada. Para algo he hecho y estoy haciendo el trabajo conmigo. Tiene estas ventajas.
He parado cuando me tocaba parar, he seguido cuando me tocaba seguir y por ende he disfrutado sin necesidad de enfocarme en el resultado. He sabido dar tiempo al proceso.
Y esto para mí es impagable en la vida. Pero hay que currárselo para que luego suceda en todos los ámbitos.
Y también he podido ver como la realidad te da información en el momento. Da igual la ruta que hubieras elegido previamente. Sobre la marcha vas a tener muchos datos que suponen cambiar de rumbo, alterar los planes y adaptarte a lo que el momento presente te está diciendo. Y como te obceques y no leas la realidad, tarde o temprano o te calzas la leche, o te rompes, o te lesionas…
Que es lo mismo que sucede en tu vida cuando no sabes leer lo que está ocurriendo.
Así que me parece que voy a volver otro día a escalar. Porque desde el Josepe actual le saco muchas más lecturas, aprendizajes y disfrute que en otro momento (de hecho, entiendo porque he ido hoy y no hace 5 años).
Ahora toca seguir escalando en la vida como un proceso de evolución apasionante de consciencia, de claridad y de ir aplicando lo aprendido para tener una existencia cada vez más armónica, serena, y en paz contigo mismo.
Te mando un gran abrazo y ¡Buen Camino!
Josepe
Actividades para tu evolución:
Importante. Va quedando menos (del 7 al 11 de julio en Pontevedra, Camino de Santiago Portugués, en una preciosa abadía). Y hasta el 31 de Mayo hay un precio. Después hay otro.
2. Proceso de coaching 1 a 1 con Josepe
¿QUIÉN HA ESCRITO ESTE POST?
Josepe García. Actualmente consagrado al modo de vida cuántico, ese nuevo sistema operativo de la Humanidad, es Director del www.Institutoimpact.com y uno de los grandes comunicadores y formadores de nuestro país. Introductor y pionero de la comunicación de alto Impacto en España, lleva 20 años de desempeño profesional, mentor de muchos de los mejores oradores y formadores de nuestro país, y ha impartido como speaker internacional conferencias, cursos y talleres a más de 80.000 profesionales, emprendedores, coaches, formadores, directivos en España, EEUU; Francia, México, Panamá, Colombia, Perú, Dubai, Egipto, Israel, Portugal, Chile, etc. Es también conferenciante TED.
Empresario y emprendedor desde los 23 años, es uno de los pioneros del Coaching en la Península Ibérica desde el 2003, y ha creado programas referentes como “Vivir Del Coaching”,»Enamoratoria», etc. Escritor de éxito, es Autor de la principal novela en castellano sobre el Camino de Santiago: “Buen Camino” ya en su 22.ª edición.
Su lema vital es «Subir más alto, para Ver más lejos».