UNA DE LAS RISAS MÁS GRANDES QUE HE ECHADO EN UN CURSO…

 

Uno de los momentos de mayores risas en un curso me lo pasé cuando estábamos Miguel Ángel Romero y yo impartiendo el antiguo Maestro de Maestros (hoy Top Speaker and Trainer).

Miguel Ángel se puso a contar uno de sus magníficos chascarrillos (es la única persona con la que he tenido que parar una clase porque no podía ni respirar de la risa), en este caso para ilustrar el cómo tomamos decisiones a priori que no hay por donde cogerlas.

La anécdota venía de una película del Oeste. En el video la cuento poniendo la voz y todo, te va a ser más amena.

Pero era algo así:

Conocí a un hombre en la ciudad del Paso que me contó que un día se había tirado en calzoncillos encima de un cactus.

Y cuando le pregunté por qué lo había hecho, me respondió:

“No sé, en ese momento me pareció una buena idea”

Me sigo partiendo imaginando la escena, y mira que he contado esta historia unas dos mil veces…

Pero ahora viene lo importante:

¿A que es incomprensible a primera vista?

Esto nos pasa continuamente. Juzgamos lo que vemos, los hechos, a las personas y a nosotros mismos sin tener en cuenta una palabra crucial: EL CONTEXTO.

Porque si no entendemos el contexto, seguiremos juzgando lo que ha sucedido desde nuestra cómoda atalaya. Pero como siempre, nos falta casi toda la información. Y, por lo tanto, las respuestas y por ende nuestras decisiones estarán completamente distorsionadas.

Qué fácil es culparme a mi mismo de algo que hice ayer, visto desde hoy. Pero es que la información que tengo hoy no es la de ayer. Y también se me ha olvidado qué circunstancias externas y sobre todo internas tenía cuando tomé la decisión que fuera. Y así conmigo y con otros.

Yo, como historiador, lo veo continuamente: como se juzga el pasado alegremente, haciendo acusaciones de todo tipo a personas de hace 500 o 1000 años, sin tener ni idea de cuál era su contexto… O sea, que practicamos con fruición la ciencia de descontextualizar, y así nos va: Comprensión, cero.

Hay un libro que te recomiendo: “Quien vive, quien muere y por qué”. No recuerdo el autor, regalé el libro a alguien hace unos meses, pero es un maravilloso ejemplo de como gente competente y superpreparada, con una larga experiencia en lo suyo (guías de montaña, escaladores, marinos, aventureros) se meten en unos marrones increíbles contra toda lógica que en muchos casos les lleva hasta la muerte.

Y todo, aunque parezca increíble (cuanto más increíble te parecen más cosas, más metido estás en tu universo paralelo de irrealidad, más engañado estás), tenía una o unas razones.

Pero hay que querer hacer el esfuerzo de abrir el mapa a nuevas opciones, y eso solo se hace desde la consciencia, no desde la inconsciencia (tu mecanismo de supervivencia) y por ende desde la completa distorsión de la realidad.

Así que ahí te lo dejo. A partir de ahora te invito cuando veas algo que no hay por donde agarrarlo, a preguntarte ¿Qué hay ahí que desconozco o de lo que no me estoy dando cuenta?

Y dejar espacio sin buscar la respuesta para que se descargue la información real, actual, de la nube (desde nuestra conciencia). Porque si no, será tu mente distorsionada quien responda, como casi siempre, para añadir confusión al espectáculo.

Te mando un abrazo grande y ¡Buen Camino!

Josepe

Pd: ¡Volvemos al Camino de Santiago! He tomado la decisión volviendo de Colombia. Realizaremos la 4ª ed. de «Re-Evolución Interior” allí del 25 al 30 de octubre. Si te interesa el tema, en el próximo post de daré información ya más concreta. No habrá más ediciones hasta dentro de más de medio año. Y es una época idónea para ir…

 


¿QUIÉN HA ESCRITO ESTE POST?

Josepe García. Es una de las primeras autoridades en España para emprendedores y profesionales del desarrollo de las personas que quieren emprender con éxito, además de uno de los pioneros del coaching en España e introductor de la formación de alto impacto en nuestro país. Director del Instituto Impact, de la Escuela de Oratoria para Empresarios  y Creador de programas como «Top Speaker and Trainer» o “Vivir del Coaching”, ha tenido como alumnos u oyentes a más de 40.000 personas en EEUU, México, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Francia y España; ha entrenado a más de 800 coaches, formadores, terapeutas, muchos de los cuales hoy son auténticas referencias. Con más de 2000 sesiones de coachings a sus espaldas, ha hecho crecer su empresa un 400% en los últimos 4 años.  Es colaborador asiduo de la revista “Emprendedores”, empresario desde los 23 años, es coach profesional de ASESCO, miembro de ICF y AECOP, Coactive Coach por CTI, especialista en Inteligencia Emocional por la UCJC, trainer en PNL por el IPH y Master en Comunicación No Verbal con Joaquina Fernández. Es autor de la novela Best Seller sobre el Camino de Santiago ya en su 11ª Edición “Buen Camino”, o “PNL para líderes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Instituto Impact como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte publicaciones, noticias, vídeos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing ActiveCampaign, mediante su empresa ActiveCampaign LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@excellenceresearch.com o haciendo clic en los enlaces para darse de baja situados en la parte inferior de cada uno de nuestros correos electrónicos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Abrir chat
1
Instituto Impact
¡Hola! Espero que estés muy bien. Si estás aquí es porque alguno de nuestros programas te ha llamado la atención. Dinos tu nombre y el programa del que quieres pedir más información. ¡Encantados de poderte ayudar!