Pues sí, como todas las cosas importantes de la vida, suelen ser bastante sencillas. Y jugar (o no jugar, o jugar poco, o jugar por compromiso, etc., etc.) con los niños es toda una enorme fuente de información.
Y mira que no hablo de que tengas niños. Hablo de los niños en general.
Porque el hecho de interrelacionarse con ellos supone mucho:
– Supone el hacer el ejercicio de empatía que significa ponerse a su altura (y esto también es literal. Si juegas, te bajas a su campo de juego, que puede estar a la altura de tu cintura, por ejemplo?).
– Supone hacer el ejercicio maravilloso de meterse en su mente.
– Supone dejar atrás la imagen de adulto que muchos llevamos dentro.
– Supone atreverse a reír sin motivo.
– Supone hacer cosas que no parecen razonables.
– Supone crear en el instante.
– Supone alejarse del “qué dirán”.
– Supone volver a ser niño.
Pero no, somos gente seria.
Los adultos son personas serias. Y eso de jugar con los pequeños y reírse no va con ellos.
Pues que quieres que te diga.
Tengo querencia automática a aquellas personas que todavía reconocen que tienen un niño dentro (las que no, sencillamente se autoengañan y se han creído una etiqueta), y que muestran una sensibilidad y una capacidad de acercarse a esos pequeños genios de manera natural y sin soberbias.
Y te pregunto:
¿Tú juegas habitualmente con los niños?
Si es así, ¿Cómo es tu juego, y cuando juegas y cuando no?
Y si no juegas habitualmente con los niños, ¿Cuál es la causa?
¿Qué te cuenta tu mente para que no lo hagas?
Bueno, no hace falta ser adivino para olisquear por donde va el reto que te lanzo:
¿Te atreves esta semana a jugar conscientemente (o sea, porque así lo has decidido) con niños, y observarte mientras?
Seguro que sacas información de ti impagable.
Y a los niños ya te digo que les sorprenderás muy gratamente y que estarán contentos de que quieras jugar con ellos.
Te mando un gran abrazo y ¡Buen Camino!
Josepe
¿QUIÉN HA ESCRITO ESTE POST?
Josepe García. Es una de las primeras autoridades en España para emprendedores y profesionales del desarrollo de las personas que quieren emprender con éxito, además de uno de los pioneros del coaching en España e introductor de la formación de alto impacto en nuestro país. Director del Instituto Impact, de la Escuela de Oratoria para Empresarios y Creador de programas como «Top Speaker and Trainer» o “Vivir del Coaching”, ha tenido como alumnos u oyentes a más de 40.000 personas en EEUU, México, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Francia y España; ha entrenado a más de 800 coaches, formadores, terapeutas, muchos de los cuales hoy son auténticas referencias. Con más de 2000 sesiones de coachings a sus espaldas, ha hecho crecer su empresa un 400% en los últimos 4 años. Es colaborador asiduo de la revista “Emprendedores”, empresario desde los 23 años, es coach profesional de ASESCO, miembro de ICF y AECOP, Coactive Coach por CTI, especialista en Inteligencia Emocional por la UCJC, trainer en PNL por el IPH y Master en Comunicación No Verbal con Joaquina Fernández. Es autor de la novela Best Seller sobre el Camino de Santiago ya en su 11ª Edición “Buen Camino”, o “PNL para líderes”.