2003, descubro el coaching y el miedo me puede

en Enero del 2003, descubrí lo que era el coaching de la mano de su amigo Javier Carbajo. Y en ese Se formó con Paco Yuste (todavía no había escuelas de coaching, solo Olacoach, y los dinosaurios poblaban la tierra), y después de  6 meses el coaching ya se ofrecía en la empresa. Por fin había ocurrido algo totalmente nuevo en mi trayectoria  como empresario: una frase me venía a la mente con continuidad: “Esto es, esto es”. Por fin había dado con mi vocación.

Pero algo que nunca imaginé ocurrió: me entró miedo, miedo a hacerlo mal, a cobrar en un trabajo de tanta ayuda a otros, el sentir que tenía vidas en mis manos… y así me tiré un año, sin atreverme a salir al mercado, sin prácticamente clientes y agobiado no, lo siguiente… (que paradojas, un vendedor de éxito al que se le había borrado de la mente toda su experiencia previa por miedo..)

Pero finalmente tuve una seria conversación conmigo mismo y me dije algo así como: o dejas de hacer el tonto y vas a por todas o dedícate a otra cosa. Y parece que la colleja funcionó, porque opté por el plan A.

2005, el año del despegue total

Como una de las cosas que he tenido muy claras desde hace años es que hay que ser único en el mercado (si tengo competencia, es que algo no estoy haciendo bien), me convertí en el primer coach especializado en empresarios y emprendedores que hubo en España.

Además, y gracias a una entrevista que me hicieron en el diario “Expansión” (después de perseguir a la periodista meses) dio a la empresa el espaldarazo definitivo.

Entre los anuncios en Google adwords de la pagina www.coachingparati.com que fueron muy exitosos,  la formación y coaching en empresas y multinacionales más el aparecer en medios supuso que hubo un momento que no sabíamos que hacer con tantos clientes (de hecho creé una red de más de 20 coaches para redireccionar todos los clientes que no podía atender, en España y Latinoamérica).

2006-2008, se crea “Vivir del Coaching” y nos expandimos

Quería montar algo que ayudara a los coaches. Estuve pensando en una escuela, pero ya empezaba a haber, y a raíz de observar que la mayoría de los coaches no llegaban a fin de mes y vivían en la precariedad, debido a que no tenían la más ligera idea de como emprender con éxito, un día en la ducha se me ocurrió  crea el primer programa a nivel mundial en Castellano para enseñar a los coaches (luego también a terapeutas, formadores, emprendedores) a ser empresarios profesionales:

“Vivir del Coaching”. De hecho mucha gente intento disuadirme de hacerlo porque en España todavía había muy pocos coaches, pero quería ser de utilidad al colectivo…

Ahora vamos por la edición 43, han pasado por el programa casi 1000 participantes y muchos de los grandes referentes actuales y de grandes escuelas comenzaron o nacieron en Vivir del Coaching,

Además, llevamos el curso a Monterrey, México DF, Lima… Estaba desatado!

También en el 2006 se abrió algo que sería muy importante después en mi vida y en la del Instituto Impact: Fui casi por casualidad por primera vez al Camino de Santiago, y eso me cambió la vida.

Pero en el 2009, casi nos vamos al hoyo

Pero en el 2009 llegó l batacazo.

Debido a la situación de crisis económica vigente, los clientes principales corporativos de la empresa cancelaron todo lo contratado (y cuando digo todo es todo). Teniendo en cuenta que suponían un 70% de la facturación, casi muero de un infarto (además siempre había trabajado solo, y ahora por primera vez tenía a otra persona ayudándome, una asistente virtual de las primeras de España) .

Lo pasé muy mal unos meses, con grandes pérdidas económicas, pero también esta circunstancia me permitió hacerme una pregunta que nunca me hubiera hecho en otra circunstancia:

¿Qué es lo que más me apasionaba a esas alturas?

Y vi que la formación corporativa ya no me llamaba tanto, pero Los cursos en abierto como Vivir del Coaching sí.

Así que me marqué un objetivo bastante irreal: pasar de un 70/30 en facturación a un 30/70, primando esos cursos en abierto.

Y en dos años lo conseguimos…

2010-2011 la comunicación de alto impacto llega a nuestras vidas

El 2010 fue un año clave.

Porque además de salir de ese momento crítico y remontar, descubrí que  queríaser mucho mejor comunicando, y sacando dinero de donde no había y apostando muy fuerte, me recorrí el mundo(EEUU, Inglaterra, Tailandia, Italia, etc) detrás de los que consideraba los mejores comunicadores que habia (Robbins, Eker, Burchard, Dilts, Singer, etc) y traje el modelo a España. Un modelo que hubo que  adaptar a nuestra especial idiosincrasia, pero que acabaría funcionando estupendamente (pese a todos los que decían que no había nada que hacer, que eso de chocar palmas, bailar y generar energía en sala no era para nosotros…).

Así que la empresa se convirtió en la pionera del alto impacto en España. De hecho, fuimos los primeros también en hacer un enseñar la venta desde el estrado o venta “onstage”.

Y junto con el gran Miguel Angel Romero creamos lo que se convirtió en el programa más potente jamás creado en castellano para que formadores y comunicadores se convirtieran en nºs 1 en su profesión: “Maestro de Maestros” (germen del actual “Top Speaker &Trainer”)

Además lanzamos otro curso de empowerment por el que pasaron más de 2000 personas en 14 ediciones llamado “Porque tú lo vales”, y que salió hasta en “Comando Actualidad” de RTVE 1.

2012-2015, vamos como un cohete.

En plena crisis crecimos un 400% en 3 años. Montamos otro programa asociados a Naty Pérez y su Escuela Jung que tuvo gran repercusión en los medios llamado “La Universidad de la Buena Vida

Se nos fue la pinza y nos convertimos en la primera empresa que hacía y se llevaba los alumnos a realizar un curso montado en ¡Miami!. Lo llamamos “RPT: recursos para Transformar”, que era la continuación de Maestro de Maestros, y fue toda una aventura, porque lo organizamos todos ¡desde aquí! Así nos ocurrió luego de todo…. Como curten estas cosas…

La empresa crecía, ya éramos 5 en el equipo.

Además, en 2013 después de 2 años escribiendo publiqué mi novela sobre el camino de Santiago “Buen Camino”, que para mi sorpresa va por la 15 edición y sigue en el mercado, se ha convertido en un longseller…. Vivir para ver…

Y en el 2014, hicimos un experimento: Nos llevamos Vivir del Coaching a Colombia para comprobar si podíamos exportarlo. Pero aunque finalmente salió bien, las pasamos canutas y me di cuenta que tal como estaba diseñado de una manera artesanal, con tantos profes invitados y tantas cosas que llevar (parecíamos el trailer de los Rolling Stones) decidimos hacerlo siempre en Madrid

Miguel Angel y yo queríamos aprender oratoria de la buena, y como no encontramos nada que nos gustara en el mercado, decidimos crear un programa  a la carta para nosotros donde en la primera edición estuviéramos nosotros como alumnos. Y así nació “Enamoratoria” que hoy es ya el programa más transformador del mercado en España y Latinoamérica en esta área.

Pero lo que más te resonará a ti es otra cosa: Hasta este momento, no teníamos una marca común. Cada curso iba a su aire, así que después de una gran tormenta de ideas (nunca de me olvidará el rato que pasamos Rebeca de la Fuente y yo en una terraza en Bogotá pensando nombres) decidimos que teníamos que tener algo que acogiera a todo. Y así nació el…

Instituto Impact.

En el 2015 llegamos al cenit (antes de la caída). He hicimos dos cosas muy especiales:

En octubre la empresa decidió patrocinar el poder ayudar en la crisis de los refugiados, y en nombre del Instituto Impact me fui a la isla de Lesbos en el apogeo de la llegada a Europa de todas las personas que huían de la guerra en Siria.

Una experiencia que me cambió por dentro y por fuera, y que hizo que a mi vuelta creáramos un evento solidario junto al Instituto Hune de Joaquina Fernández donde recogimos miles de euros de donaciones y donde estuvieron como participantes Anne Igartiburu, Antonio Garrigues Walker, Felipe Reyes, capitán de la selección española de baloncesto, Mario Alonso Puig, Ramiro Calle, Joaquina Fernández, Ovidio Peñalver…(y lo montamos en 10 días de 0 a 100, fue casi un milagro…)

Y apenas un mes más tarde, y también patrocinado por Impact, Sergio Férnández, Miguel Angel Romero y yo cruzamos el Atlántico a Vela (sin experiencia previa, que dice mucho de nuestra cordura). ¡Que aventura!

2016, el año del desastre y de la catarsis

Todo iba genial… (o no).

Decidí pensar en grande y preparé un plan a 4 años para tener campus en 4 continentes y llegar a facturar 65 millones de euros. Pero para eso había que realizar muchos cambios en la empresa, profesionalizarla, automatizarla y cambiar de mentalidad. Y no supe transmitir la idea a mi equipo (ya éramos 10). Así que la situación me superó, hubo fricciones, conflictos y en 6 meses pasamos de todo a nada. Perdimos más de 100.000 euros y nos quedamos 2 personas.

Nunca lo he pasado tan mal a nivel profesional (y personal, porque va todo junto). Estuve cerca de la depresión y no he llorado más en mi vida…. Sufrí mucho y me sentí extraordinariamente solo.

Pero lo único que  nos permitió salir adelante fue el sentido de misión y propósito para el que estábamos allí…Ese es de hecho el mayor energetizador que existe.

La primera decisión fue dejar de hacer eventos masivamente (en años anteriores la media estaba en más de 40 al año) y pasamos a tener solo 6. (imagínate el vértigo que supuso eso…)

Y además, sacando fuerzas de flaqueza, creamos la EDOE, la primera escuela de oratoria para empresarios que había a nivel mundial en español y un nuevo curso: “Conquista con la Palabra” para llevar los fundamentos de la comunicación de alto impacto a mucha más gente.

Por otro lado, Miguel Angel y yo seguimos rumbos distintos y en el Instituto Impact rediseñamos Maestro de Maestros, de tal manera que se convirtió en el actual “Top Speaker and Trainer”.

Así que el 2016 no nos dejó indiferentes, en apenas un año nuestro mundo había cambiado de arriba abajo.

2017-2019 El desarrollo interior y la espiritualidad llama a nuestra puerta

Siempre habíamos trabajado con la intención de generar transformación en la vida de las personas, y esta solo se da de dentro afuera.

Y ya sabes que las crisis profundas son el embrión de fuertes tomas de conciencia. Empecé un trabajo espiritual intenso con mis maestros Joaquina Fernandez, Juan Carlos Rodríguez, Raimon Samsó…

Y comenzó una nueva y apasionante etapa en la vida del Instituto Impact. Por primera vez, nuestra filosofía se aliaba con la facilidad, con el Flow, con el conseguir las cosas sin sacrificio y esfuerzo denodado, sino siguiendo las señales y aliándonos con la sabiduría de la vida.

El equipo creció hasta ser 5 personas, empecé a dedicarme a algo que me apasiona, ser speaker internacional y a viajar por el mundo dando conferencias, y hubo un momento que con 6 eventos al año obtuvimos más beneficios que cuando hacíamos más de 40.

También realizamos un viejo sueño: creamos el programa “Re-Evolución Interior” que se hacía en ¡El camino de Santiago! Y en 2019 fue su primera edición.

Las cosas iban viento en popa, con serenidad y paso firme , además de mucho gozo y disfrute

Y llegó el 2020

¿Quién nos iba a decir lo que ocurriría? Pues para nosotros este año fue un año increíble ,de muchísimos aprendizajes y que nos llevaron a otro lugar.

Además, la circunstancia nos obligó a algo en lo que llevábamos remoloneando 3 o 4 años: lanzarnos al mundo online para poder llegar a mucha más gente y además poder escalar el negocio.

Así, en pleno confinamiento creamos un curso para contribuir de alguna manera a llevar mejor esa experiencia, y se llamó M.E.S.E:” Manual Exprés de Supervivencia Emocional en casa (Y fuera de ella)”.

Fue el primero online creado en serio por nosotros aunque lo hice en casa, grabando con un móvil y con un rotafolios de fondo. Originalmente iba a ser de pago pero decidimos que como era para ayudar a todo el mundo, lo pondríamos gratis (y así fue. De todas maneras, como no sabemos cuando estarás leyendo esto, entra en www.ManualEmocional.com por si todavía está sin coste. Y si ya tiene coste, seguro que lo amortizas muy rápido).

Para nuestra total sorpresa, hasta la fecha lo han hecho más de 6000 personas, con unos feedback y mails de agradecimiento con los que se nos han saltado las lágrimas muchas veces.

Y además, también lanzamos nuestro primer programa profesional online: “CAI: Comunicador de Alto Impacto”

Y ahora en el 2021… ¿Qué ocurrirá? No se sabe.

En Impact  este año no somos partidarios de hacer muchos planes, sino más bien tener la cintura preparada para adaptarnos a lo que suceda y sobre todo para poder servir y contribuir a un mundo mejor trabajando desde la conciencia y la consciencia, desde el autoconocimiento y desde el amor. Y lo que venga, vendrá. Así está bien.

¡Buen Camino!

Abrir chat
1
Instituto Impact
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?