LA HERRAMIENTA MÁS PODEROSA Y SENCILLA DE COMUNICACION

Siempre estoy pensando en como hacer que mis oyentes, alumnos, coachees, clientes, etc se lleven el mensaje que quiero transmitirles más allá de los siguientes 5 minutos. Ya sabes, evitar el fenómeno “memoria de pez”. Supongo que te habrá pasado o te pasa: te cuentan algo muy interesante, que en ese momento es obvio que jamás olvidarás por lo importante/clave/curioso/ crucial que es para ti, y asombrosamente, a los 5 minutos estás: ¿pero que era???? Recuerdas retazos difusos, y lo que parecía diáfano se cubre de un manto de bruma… Y así, veces y veces…. Y es que no tenemos tanta retentiva como creemos y nos sobrevaloramos, sobre todo porque no usamos ninguna técnica especifica ni nemotécnica para recordar. Y lo apostamos todo al voluntarismo… que por sí solo, o hay una impronta emocional muy fuerte, o no funciona. Nos pasa con mensajes en los cursos, escuchando un podcast, leyendo un libro, una frase dicha por alguien en una conversación….

Resultado de imagen de OLVIDAR

Así que hace años decidí buscar formas para que la gente no olvidara… y como no podía ser de otra manera, di con el recurso de los recursos, la herramienta que ha usado la humanidad desde tiempos inmemoriales para pasar sus mensajes de generación en generación sin que se perdiera su esencia: La metáfora

También llamada parábola en textos religiosos, y con el formato de relato o cuento, es de esas cosas que prácticamente difícilmente o nunca olvidamos… Pon una historia que ejemplifique el concepto que estás explicando y… ¡TACHÁN!!! Se lo llevan puesto (claro, hay que elegir bien la historia; si no, a saber que se llevan, ja ja).

Y te digo algo: se puede encontrar una metáfora PARA TODO lo que se te pase por la cabeza, incluidas explicaciones científicas profundas y complejas, disertaciones sobre programación de software o exposiciones del balance de resultados a la junta de accionistas. Recuerda, TODO PUEDE SER CONVERTIDO EN METÁFORAS SENCILLAS, el resto es una excusa.

Resultado de imagen de metaforas

Ahora bien, claro, cuesta trabajo buscar y encontrar la metáfora adecuada, y por eso es tan frecuente el oir frases del tipo “con esto no se puede”, “Es que se me da mal” “ o para esto no hay”. Por supuesto que hay. Yo cambiaría las frases por “no me apetece buscar, que cuesta”, “yo voy a hablar de mi libro, y quien lo pille, lo pilló, bastante cumplo con mi papel ya” o “que entiendan ellos”.

Esta la actitud antitética a los formadores y comunicadores profesionales de impacto. Porque los auténticos profesionales van a hacer lo necesario, pagando el precio preciso, para buscarse las habichuelas y hacerse entendibles. Y los que no solo son auténticos profesionales sino además son de los que dejan huella, se toman la molestia de buscar que su mensaje perdure en el tiempo para que también los resultados lo hagan (que es lo que queremos: que haya un cambio o mejora real en la vida de los que nos escuchan o atienden).

¿Y como se crea o se busca una metáfora de manera fácil?

Te voy a compartir el recurso que más utilizo. Es muy sencillo, y además si se entrena, después de un tiempo consigues que te salgan las metáforas en serie, sin apenas esfuerzo, adaptadas a cualquier contexto en el que estés y con una precisión asombrosa. Pero esto es como el gimnasio: hay que entrenar.

Y ¿que hay que entrenar? Muy fácil. Solo debes explicar algo y añadirle: “Esto es como si….” Y rellenas con lo que proceda.

Yo utilizo mucho temas de montaña, escalada, navegación, veleros, y escenas de la vida cotidiana. La clave es que TODO EL MUNDO debe entender lo que estás expresando y llevárselo puesto, de manera que si te los encuentras meses más tarde, puedan recordar al menos esas metáforas (por eso, los mensajes principales deben ser convertidos siempre en metáforas de una u otra manera).

Te pongo algunos ejemplos:

  1. Explico que cuando uno se reitera en repetir los errores la vida le irá poniendo ese mismo Resultado de imagen de pacmanescenario una y otra vez. Es como si estás jugando a los video juegos y hay una pantalla que no pasas, y vuelves a empezar…. Hasta que no hagas algo distinto que te permita pasar pantalla, ahí te quedas.
  2. La programación Neuro lingüística es una escuela de comportamiento humano que basándose el en modelado, en el análisis del lenguaje y de las creencias de las personas permite evolucionar y sacar a la luz el poder personal que llevamos dentro. Es como si llevas tu wolkswagen polo a un taller pero el coche está bien, no hay nada que reparar, el vehículo te lleva y te trae comodamente. Y después de 3 días, cuando vas a recogerlo, ha pasado de 90 a 240 caballos, tiene un equipo de música increíble y  unos frenos deportivos, más varios espoilers. Sales con el coche tuneado. Pues es es la PNL.
  3. Hacer marketing sin nicho de mercado es como ir al super sin lista de la compra. No sabes por que pasillos ir, te tiras horas sin rumbo, cuando eliges algo no sabes si haces bien o no, llegas con un carrito lleno de cosas sin sentido, algunas de las cuales te sobran, otras te faltan, muchas no las consumirás o no te gustarán, y encima te gastarás un montón de dinero.
  4. La vida es como si tuvieras un libro en blanco, y o bien escribes tú en el lo que va a ocurrir, u otros lo escriben por ti, (porque en blanco no se va a quedar)
  5. Facilitar que alguien pase de decir “siempre me pasa a mi” a “casi siempre me pasa a mi” es como pasar de tener una puerta cerrada a haber metido el pie en la puerta. No está abierta del todo, pero ya hay una rendija para empujar poco a poco.

Y así, ¡miles! Todavía recuerdo un congreso de la asociación de Coaching de Castilla León, donde iba a dar una ponencia sobre “como vivir del coaching” y decidí ilustrarla con una metáfora. Pero el juego/reto es que tenía que encontrar la metáfora 15 minutos antes de intervenir, a través de un objeto que estuviera a mi alrededor. Y vi una piña. La cogí y creé una pequeña disertación sobre lo que significaba tener éxito en tu profesión de coaching, todo girando alrededor de la piña. Hoy todavía hay gente que me encuentra y aunque no sabe mi nombre me recuerda como “el que contó lo de la piña”….

Como verás puede haber varias maneras:

Imagen relacionada

 

  • “Es como si….”
  • “Es como…” (“ la vida es como una caja de bombones”. ¿te suena?)
  • O directamente hacer una afirmación. “contratar a mi empresa de consultoría es elegir ir por la autopista en vez de un camino de cabras lleno de piedras y sin señalizar. Los dos llegan al mismo sitio, pero…”

Te doy un truco o recurso

Yo entreno prácticamente a diario la creación de metáforas. Solo tienes que mirar a tu alrededor ahora mismo y con algo que estés viendo, crear una metáfora. Puedes tener delante una lámpara, una pared, una cama, un árbol, un semáforo (los semáforos son una mina 😊), una piedra, un señor, un sombrero, una cuchara, una jarra, una ventana, un boli….¡Da igual!!! Es alucinante la cantidad de ejemplos que se te pueden ocurrir con la cosa más tonta.

De hecho, en los cursos a veces les reto a los alumnos a que me pongan a prueba en ese momento (para practicar bajo presión, ja ja).

No te exijas el oro y el moro al principio. Y llévate una libreta (yo la llevo siempre) o ponlo en una app de notas de tu móvil. Cada vez que se te ocurra una, apúntala, y en breve tendrás un fondo de armario de metáforas increíblemente amplio, variado y además, cada vez te será más fácil crearlas. Y lo mejor de la metáfora es que la misma puede servir para varios conceptos distintos.

Así que ya sabes, si no tenías integrada la metáfora en tu comunicación (que a lo mejor sí) ha llegado el momento.  ¡Porque las personas tienen derecho a recordar lo importante!

 


¿QUIEN HA ESCRITO ESTE POST?
Josepe García. Es una de las primeras autoridades en España para emprendedores y  profesionales del desarrollo de las personas que quieren emprender con éxito, además de uno de los pioneros del coaching en España e introductor de la formación de  alto impacto en nuestro país. director del Instituto Impact, de la Escuela de Oratoria para Empresarios  y Creador de programas como «Top Speaker and Trainer» o “Vivir del Coaching”, ha tenido como alumnos u oyentes a más de 40.000 personas en EEUU, México, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Francia y España; ha entrenado a más de 800 coaches, formadores, terapeutas, muchos de los cuales hoy son auténticas referencias. Con más de 2000 sesiones de coaching s a sus espaldas, ha hecho crecer su empresa un 400% en los últimos 4 años.  Es colaborador asiduo de la revista “Emprendedores”, empresario desde los 23 años,  es coach profesional  de ASESCO, miembro de ICF y AECOP, Coactive Coach por CTI, especialista en Inteligencia Emocional por la UCJC, trainer en PNL por el IPH y Master en Comunicación No Verbal con Joaquina Fernández. Es autor de la novela Best Seller sobre el Camino de Santiago ya en su 11ª Edicion “Buen Camino”,o “PNL para líderes”.
¿Quieres acceder al programa nº 1 a nivel mundial en español para convertirte en un auténtico formador y comunicador de élite?
El programa «Top Speaker and Trainer» en su 5ª ed. tendrá lugar en Madrid del 12 al 18 de Noviembre. Se accede tras pasar entrevista previa.
Accede a la información pinchando en este link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Instituto Impact como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte publicaciones, noticias, vídeos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing ActiveCampaign, mediante su empresa ActiveCampaign LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@excellenceresearch.com o haciendo clic en los enlaces para darse de baja situados en la parte inferior de cada uno de nuestros correos electrónicos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Abrir chat
1
Instituto Impact
¡Hola! Espero que estés muy bien. Si estás aquí es porque alguno de nuestros programas te ha llamado la atención. Dinos tu nombre y el programa del que quieres pedir más información. ¡Encantados de poderte ayudar!