ESTAS MUCHO MÁS AUTOENGAÑADO DE LO QUE TE CREES… Y AQUÍ TE LO DEMUESTRO

¡Hola, aquí Josepe!

Vivimos autoengañados. Todos. Y mucho más de lo que te imaginas.

Porque no asumimos la realidad. ¿Y qué es lo que es la realidad? Pues lo que hay. No lo que me gustaría que hubiera.

Todavía recuerdo hace dos años en pleno proceso de separación, cuando le decía desesperado a mi terapeuta Graciela Large:

– Pero no lo entiendo, Graciela!! Llevo 20 años metido en esto del desarrollo personal, trabajándome por dentro, haciendo cursos, leyendo libros, viviendo experiencias, y aún así estoy hecho polvo!!!

Y ella se sonreía y me contestaba:

– Es que mucho curso, mucho libro y mucho video, pero la vida hay momentos donde decide mostrarte en que punto estás realmente y no donde te crees que estás.

Nuestra mente nos autoengaña continuamente haciéndonos creer que como sabemos algo ya lo tenemos integrado.

Y no lo tenemos integrado por una sencilla razón: porque la realidad no cambia con respecto a este tema o problema. Porque el mejor notario de que hemos cambiado e integrado algo de verdad es que entonces nuestra realidad sí cambia.

Si no asumimos lo que hay, si no reconocemos la realidad que estamos viviendo, es literalmente imposible tomar decisiones funcionales y con consciencia, ya que nos faltan los datos útiles para ello.

Así que lo único que hacemos casi siempre es autoengañarnos y seguir validando el patrón que nos metió en el lío, aunque lo maquillemos con palabras y subterfugios distintos…

¿La única manera de dejar de autoengañarnos y ver la realidad?

Asumir que prácticamente nunca estamos como estamos por lo que creemos, y que lo sucede no pasa para lo que creemos que sucede (ya que las cábalas sobre esto las hace la mente, que nunca nunca está en el momento presente, sino en el pasado, recordando, o en el futuro imaginando. Y recordemos que la realidad solo se da en este instante…)

Así que toca hacer un ejercicio cotidiano y continuado de preguntarnos:

¿Desde donde estoy haciendo lo que estoy haciendo?

Y descubriremos que en la inmensa mayoría de los casos es desde el miedo.

Incluso así, la mente intentará engañarnos diciéndonos cosas como:

–          Tengo miedo a la reacción de…

–          o a generar conflicto con…

–          o a quedarme sin trabajo…

–          o a que el mundo vaya a peor….

Todo esto es una engañifa que nos pone la mente delante, un velo para que no veamos lo que hay que ver:

Que los miedos que realmente importan son internos.

Es distinto decir:

–          tengo miedo a la reacción de…

a

–          Tengo miedo a descubrir que no soy amado o que no me siento válido

Esto sí que es un ejercicio de honestidad útil, porque entonces sí tendré información real sobre lo que está pasando y por lo tanto al asumir la realidad podré después decisiones funcionales y que valgan para algo.

Así que ahí te lo dejo….

El mejor regalo que te puedes hacer en la vida es reconocer la realidad y luego, actuar en consecuencia.

Pero esto es ya una decisión tuya….

Y pregunta que te hago:

¿Cuál es uno de tus autoengaños más frecuentes?

 

Te mando un gran abrazo y ¡Buen Camino!

Josepe


¿QUIEN HA ESCRITO ESTE POST?

Josepe García. Es una de las primeras autoridades en España para emprendedores y  profesionales del desarrollo de las personas que quieren emprender con éxito, además de uno de los pioneros del coaching en España e introductor de la formación de  alto impacto en nuestro país. Director del Instituto Impact, de la Escuela de Oratoria para Empresarios  y Creador de programas como «Top Speaker and Trainer» o “Vivir del Coaching”, ha tenido como alumnos u oyentes a más de 40.000 personas en EEUU, México, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Francia y España; ha entrenado a más de 800 coaches, formadores, terapeutas, muchos de los cuales hoy son auténticas referencias. Con más de 2000 sesiones de coachings a sus espaldas, ha hecho crecer su empresa un 400% en los últimos 4 años.  Es colaborador asiduo de la revista “Emprendedores”, empresario desde los 23 años,  es coach profesional  de ASESCO, miembro de ICF y AECOP, Coactive Coach por CTI, especialista en Inteligencia Emocional por la UCJC, trainer en PNL por el IPH y Master en Comunicación No Verbal con Joaquina Fernández. Es autor de la novela Best Seller sobre el Camino de Santiago ya en su 11ª Edición “Buen Camino”, o “PNL para líderes”.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Instituto Impact como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte publicaciones, noticias, vídeos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing ActiveCampaign, mediante su empresa ActiveCampaign LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@excellenceresearch.com o haciendo clic en los enlaces para darse de baja situados en la parte inferior de cada uno de nuestros correos electrónicos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Abrir chat
1
Instituto Impact
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?