¿Y CÓMO CONSIGO MANTENER LA ATENCIÓN DE MIS ALUMNOS DURANTE HORAS SI ES NECESARIO?

¿Sabes por qué nunca damos el timing de lo que va a ocurrir cada día en nuestros cursos?

¿Ni damos por anticipado el orden del temario?

¿Ni cuando nos piden en las empresas cuál va a ser la secuencia de los contenidos, ni las actividades?

Todo es por la misma razón: porque si no sabes lo que va a pasar ya tengo tu atención.

Y en educación, formación y muchos más ámbitos de la vida, la atención lo es todo.

Porque sin atención no hay aprendizaje. Y punto.

Tenemos dos tipos de atención: la focalizada (te puedo dar un grito y me prestas atención en ese momento. Es una atención táctica) y luego está la atención sostenida (estratégica. Es con esta con la se produce el aprendizaje auténtico)

Así que ¿Cuál es el reto real de un formador, comunicador o profesor? Saber crear las condiciones para que tus alumnos o asistentes te presten atención TODO EL RATO.

Y claro, aquí está la madre del cordero.

Porque para eso hay que saber diseñar, y luego tener las ganas de poder transmitir de muchas y diversas maneras a la vez (que es la quintaesencia de un comunicador de alto impacto: ser capaz de generar atención y alto impacto durante horas si es necesario)

Saber crear atención sostenida es toda una ciencia (de hecho, nosotros nos dedicamos a enseñar como se hace, es uno de los pilares de nuestro expertise) pero te doy un par de pistas que son cruciales:

– hay que incorporar la curiosidad continuadamente, que es una de las marcas de la casa del ser humano (yo me acabo de asomar a la terraza porque había un ruido que no identificaba . ¿No has vivido un atasco con el coche porque ha habido un accidente y cuando pasas por delante te das cuenta que el atasco es porque todos vamos mirando que ha pasado?): La curiosidad viene de lo nuevo y de lo que nos interesa.

– pero hay otro factor: la supervivencia. El cerebro siempre mira el entorno dado que quiere sobrevivir. Si el entorno cambia, el cerebro tiene atención plena. Cuando tenemos un entorno de aprendizaje cambiante, el cerebro al sentirse estimulado responde plenamente.

Porque el cerebro no se puede dar el lujo de olvidar aquello que necesita para sobrevivir, ya sea bueno o malo. Si el aprendizaje en el aula se conectara con la supervivencia, se guardaría mucho más.

¿Ahora es más comprensible el hecho de que nuestros alumnos nunca sepan realmente lo que va a pasar después?

¿Incorporamos así la curiosidad y el sentido de la supervivencia?

Pues bien, ahora te toca a ti.

En tu próxima comunicación en público, ¿Qué acción nueva vas a incorporar para crear esa curiosidad? (responde a esto antes de 12 h, si no se quedará en el limbo de los justos 😊)

Espero te sea útil para que tu mensaje llegue más y mejor.

Te mando un gran abrazo y ¡Buen Camino!

Josepe

Próxima edición del programa
“Top Speaker and Trainer”: 13 al 19 de junio 2022.

PINCHA EN ESTE ENLACE PARA TODA LA INFORMACIÓN


¿QUIÉN HA ESCRITO ESTE POST?

Josepe García. Es una de las primeras autoridades en España para emprendedores y  profesionales del desarrollo de las personas que quieren emprender con éxito, además de uno de los pioneros del coaching en España e introductor de la formación de  alto impacto en nuestro país. Director del Instituto Impact, de la Escuela de Oratoria para Empresarios  y Creador de programas como «Top Speaker and Trainer» o “Vivir del Coaching”, ha tenido como alumnos u oyentes a más de 40.000 personas en EEUU, México, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Francia y España; ha entrenado a más de 800 coaches, formadores, terapeutas, muchos de los cuales hoy son auténticas referencias. Con más de 2000 sesiones de coachings a sus espaldas, ha hecho crecer su empresa un 400% en los últimos 4 años.  Es colaborador asiduo de la revista “Emprendedores”, empresario desde los 23 años,  es coach profesional  de ASESCO, miembro de ICF y AECOP, Coactive Coach por CTI, especialista en Inteligencia Emocional por la UCJC, trainer en PNL por el IPH y Master en Comunicación No Verbal con Joaquina Fernández. Es autor de la novela Best Seller sobre el Camino de Santiago ya en su 11ª Edición “Buen Camino”, o “PNL para líderes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Instituto Impact como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte publicaciones, noticias, vídeos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing ActiveCampaign, mediante su empresa ActiveCampaign LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@excellenceresearch.com o haciendo clic en los enlaces para darse de baja situados en la parte inferior de cada uno de nuestros correos electrónicos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Abrir chat
1
Instituto Impact
¡Hola! Espero que estés muy bien. Si estás aquí es porque alguno de nuestros programas te ha llamado la atención. Dinos tu nombre y el programa del que quieres pedir más información. ¡Encantados de poderte ayudar!