SIN VALORAR ESTO, NO HAY ENGANCHE CON NUESTRA AUDIENCIA

¿Alguna vez has dado una clase, una conferencia, un taller o una presentación y alguien te ha preguntado algo?

¿Cómo has reaccionado ante el hecho de que te pregunten?

¿Y cómo has respondido?

¿Ha habido veces que la pregunta te ha sentado bien y otras que te ha sentado mal?

Piensa en ello….

Una de las claves de la comunicación de alto impacto es el aprendizaje activo, que supone la inter actuación con los que nos escuchan.

Y uno de los pilares de esta inter actuación es que las personas pregunten.

No sé tú. Cuando yo era pequeño, quien se atrevía a preguntar algo en clase era casi un héroe, porque muchas veces te la jugabas.

Los profes no eran precisamente seres que te daban la enhorabuena por haber levantado la mano. De hecho, era mucho más frecuente que te pusieran a caldo si consideraban que lo que preguntabas era una chorrada o ya había sido explicado.
Y muchas personas de nuestra audiencia han vivido cosas así.

Por lo que el hecho de que se atrevan a preguntar, a levantar la mano, o incluso a cuestionarte a ti cosas es asunto de valientes y me quito el sombrero.

Y además enriquece mucho las clases y las convierten en algo vivo.

Por eso siempre que alguien pregunta algo, le doy las gracias. Siempre.

Y además, le doy las gracias de verdad por atreverse, por saltar por encima del principio de autoridad que muchos llevamos con demasiado respeto encima. Y por ser ejemplo.

Y luego escucho atentamente e intento no juzgar.

Es difícil, porque cuando uno está en esa posición de autoridad (estás dando la clase o conferencia tú) es muy fácil, muy fácil (he caído miles de veces) entrar en un estado de prepotencia intelectual, emocional o espiritual que te pone por encima del pobre que ha preguntado… criatura…. Y pasamos al rol de padre-hijo, que solo genera dependencia.

Así que cuando alguien pregunta algo, o expone algo, se trata de respetarlo muuuuuucho, y de que aunque discrepes, quede claro que tú hablas de tu verdad, no de la verdad.

Porque te digo algo: cuando alguien te pregunta y lo que te dice, sea por el tema o sea por como lo dice, te fastidia, se nota un montón.

Y eso no le pasa a un comunicador profesional.

Porque el comunicador profesional sabe que pueden preguntarle y que forma parte del pack de la profesión, y no se le altera una ceja cuando sucede.

Y si se te altera, es que hay cosas que trabajar a nivel de ego =mente = miedo y de conciencia.

Y si no te altera y además das las gracias de verdad, entonces estás donde debes estar.

Así que te invito a que la próxima vez que te pregunten, te pongas en modo de agradecimiento extremo, sea la pregunta y el tono que sea, y respondas lo mejor que puedas (que incluye un «no se» si no te sientes capaz de solucionarlo. No somos superman…)

Y obsérvate sin juicio… Seguro que es una experiencia muy interesante.

¿Te apuntas?

Un abrazo y ¡Buen Camino!

Josepe

Pd: El aprendizaje activo es uno de los temas que trabajamos en profundidad en el programa «Enamoratoria», que será en febrero. Básicamente, lo que te llevas después de pasar por ahí es convertirte en un conferenciante y speaker de élite, además de mucha transformación personal.

Si quieres más info del mismo, aquí te paso el enlace:

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LA INFO

Y aquí tienes este video para ver de qué va y para escuchar a algunos de sus participantes:

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VIDEO

 


¿QUIÉN HA ESCRITO ESTE POST?

Josepe García. Es una de las primeras autoridades en España para emprendedores y  profesionales del desarrollo de las personas que quieren emprender con éxito, además de uno de los pioneros del coaching en España e introductor de la formación de  alto impacto en nuestro país. Director del Instituto Impact, de la Escuela de Oratoria para Empresarios  y Creador de programas como «Top Speaker and Trainer» o “Vivir del Coaching”, ha tenido como alumnos u oyentes a más de 40.000 personas en EEUU, México, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Francia y España; ha entrenado a más de 800 coaches, formadores, terapeutas, muchos de los cuales hoy son auténticas referencias. Con más de 2000 sesiones de coachings a sus espaldas, ha hecho crecer su empresa un 400% en los últimos 4 años.  Es colaborador asiduo de la revista “Emprendedores”, empresario desde los 23 años,  es coach profesional  de ASESCO, miembro de ICF y AECOP, Coactive Coach por CTI, especialista en Inteligencia Emocional por la UCJC, trainer en PNL por el IPH y Master en Comunicación No Verbal con Joaquina Fernández. Es autor de la novela Best Seller sobre el Camino de Santiago ya en su 11ª Edición “Buen Camino”, o “PNL para líderes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Instituto Impact como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte publicaciones, noticias, vídeos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing ActiveCampaign, mediante su empresa ActiveCampaign LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@excellenceresearch.com o haciendo clic en los enlaces para darse de baja situados en la parte inferior de cada uno de nuestros correos electrónicos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Abrir chat
1
Instituto Impact
¡Hola! Espero que estés muy bien. Si estás aquí es porque alguno de nuestros programas te ha llamado la atención. Dinos tu nombre y el programa del que quieres pedir más información. ¡Encantados de poderte ayudar!