UNA DE LAS HERRAMIENTAS MÁS POTENTES EN COMUNICACIÓN Y MÁS OLVIDADAS

¿Y cuál es esa herramienta?

El silencio El silencio, tan necesario como la palabra | Economia Humana

En una sociedad donde el silencio es un proscrito y donde ha perdido la batalla frente al ruido, en la comunicación no va a ser menos.

¿Cuánto silencio diseñado (a propósito) usas cuando hablas en público, sea a una audiencia, a un grupo pequeño de personas, a tu equipo o a tu familia?

¿Pero para qué vale el silencio? Principalmente para:

  • Generar un espacio donde la gente pueda asimilar lo que vamos diciendo
  • Para provocar expectativa o intriga
  • Para que la gente respire
  • Para airear los contenidos y quitarlos densidad
  • Para que la gente se recupere
  • Para que tú recuperes el hilo conductor
  • Para reconectar contigo mismo y con tu fluir
  • Para que rediseñes lo que estás diciendo si la realidad te está poniendo un escenario distinto al que tenías previsto
  • Para que recuperes la respiración o el tono físico
  • Para reconectar con tu audiencia fijándote en ellos
  • Para recordar para qué estás comunicando (muchas veces se nos olvida)
  • Para darte cuenta desde donde estás comunicando (muchas veces se nos olvida)
  • Etc. etc.

Como ves, no será por beneficios que tiene el uso del silencio…

Para mí los silencios son fundamentales.

Pero para poder utilizarlo adecuadamente, sobre todo lo que hay que tener es confianza en uno mismo. Porque tenemos miedo al silencio. No hemos sido educados para el silencio. En una sociedad donde no interesa que uno piense por sí mismo, el silencio es una enorme amenaza. Porque el silencio supone reflexión, observación, supone dejar espacio para ver, para darse cuenta…. Y eso es en extremo peligroso. Imagínate, ¡un humano dándose cuenta!! Dejando de ser sumiso, obediente, inconsciente…

Porque el silencio y la consciencia van de la mano.

Y lo que tenemos a cambio es ruido, actividad frenética, múltiples focos de atención y ese concepto tan arraigado de que valgo si hago sin freno, versus saber parar.

Por eso digo que para usar el silencio (que es algo incómodo) hay que tener confianza, y valentía.

Luego al final, si lo utilizas sintiendo confianza, y como pasa siempre en comunicación, tu público lo va a aceptar tranquilamente.

De hecho es muy frecuente que tú sientas que se te está haciendo eterno y tu audiencia no sienta lo mismo ni para atrás.

Te animo a que integres los silencios en tu comunicación de manera estratégica.

Y que cuando tengas identificado tu mensaje principal, y cada vez que lo repitas, dejes ese espacio de silencio. Y que cada vez que expliques algo importante o algo difícil, dejes un silencio.

Ah, y que hables más despacio. Porque cuando utilizas el silencio de manera orgánica (natural) también tú vas necesitando cada vez menos ir rápido.

Así que… ¿Cómo vas a usar el silencio la próxima vez que hables con alguien?

Te mando un abrazo grande y ¡Buen Camino!

Josepe

PD: el silencio es una de las herramientas que trabajamos en profundidad en el programa “Enamoratoria”, que será en febrero.

Si quieres más info del mismo, aquí te paso el enlace.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LA INFO

Básicamente, lo que te llevas después de pasar por ahí es convertirte en un conferenciante y speaker de élite además de mucha transformación personal.


¿QUIÉN HA ESCRITO ESTE POST?

Josepe García. Es una de las primeras autoridades en España para emprendedores y  profesionales del desarrollo de las personas que quieren emprender con éxito, además de uno de los pioneros del coaching en España e introductor de la formación de  alto impacto en nuestro país. Director del Instituto Impact, de la Escuela de Oratoria para Empresarios  y Creador de programas como «Top Speaker and Trainer» o “Vivir del Coaching”, ha tenido como alumnos u oyentes a más de 40.000 personas en EEUU, México, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Francia y España; ha entrenado a más de 800 coaches, formadores, terapeutas, muchos de los cuales hoy son auténticas referencias. Con más de 2000 sesiones de coachings a sus espaldas, ha hecho crecer su empresa un 400% en los últimos 4 años.  Es colaborador asiduo de la revista “Emprendedores”, empresario desde los 23 años,  es coach profesional  de ASESCO, miembro de ICF y AECOP, Coactive Coach por CTI, especialista en Inteligencia Emocional por la UCJC, trainer en PNL por el IPH y Master en Comunicación No Verbal con Joaquina Fernández. Es autor de la novela Best Seller sobre el Camino de Santiago ya en su 11ª Edición “Buen Camino”, o “PNL para líderes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Instituto Impact como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte publicaciones, noticias, vídeos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing ActiveCampaign, mediante su empresa ActiveCampaign LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@excellenceresearch.com o haciendo clic en los enlaces para darse de baja situados en la parte inferior de cada uno de nuestros correos electrónicos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Abrir chat
1
Instituto Impact
¡Hola! Espero que estés muy bien. Si estás aquí es porque alguno de nuestros programas te ha llamado la atención. Dinos tu nombre y el programa del que quieres pedir más información. ¡Encantados de poderte ayudar!