ALGO MUY REPROBADO PERO IMPRESCINDIBLE PARA UNA VIDA ÍNTEGRA

 

Hace pocos días estaba hablando con un amigo sobre temas cotidianos de la vida como es la educación de los hijos, y de repente me dijo:

«Pues eso no es lo que tú pensabas hace poco».

Lo importante no fue la reflexión, sino el tono. Porque se deducía cierta reprobación en su comentario.

Y esto es muy habitual, porque nos han enseñado culturalmente a que hay que saber mantener los criterios, los objetivos, las opiniones, que son enseña de carácter firme e ideas claras, además de merecer la confianza de otros porque soy un valor seguro (ya que siempre pienso así).

De hecho, en el idioma castellano hay multitud de palabras para definir a quien modifica su manera de pensar y a raíz de ello sus actos (y no son precisamente lindezas):

Esquirol, chaquetero, vendido, voluntad débil, no tiene criterio, donde digo digo digo Diego, traidor, poco fiable, sin carácter, etc. etc.

Hubo un tiempo que yo pensaba también así.

Pero hoy no.

Porque me he dado cuenta de que todos tenemos derecho a cambiar de opinión cuando queramos.

La clave es: ¿Por qué cambiamos de opinión?

Por la sencilla razón de que tenemos nueva información.

Pueden los argumentos políticos hacernos cambiar de opinión? - Insurgencia MagisterialY si con una nueva información (imagínate por ejemplo que veo a un padre gritando a un hijo en la calle y le recrimino las voces que le está dando, y resulta que es que el niño tiene una incipiente sordera y necesita que le hablen muy alto) mi percepción de lo que ocurre o me ocurre, lo que creía de mí o de otros, o de lo que piensan o pienso cambia, también deberé cambiar los actos asociados a esta nueva información (otra cosa es que me atreva por presión social y por miedo al que dirán).

Los cambios personales suelen venir de vivir experiencias que nos dan una potente nueva información.

Es muy frecuente en el mundo del autoconocimiento que uno vaya a un curso, se dé cuenta de muchísimas cosas y por ello cambie criterios y actitudes y cuando vuelves a casa un comentario sea:

– No pareces el mismo
– Pero que te han hecho
– Tú te has metido en una secta
– Etc. (posiblemente te habrá pasado)

Hoy pienso (recuerda que no hablo de la verdad, sino de mi verdad) que la sabiduría pasa por saber cambiar de opinión cuando la información de la realidad te da otra visión de las cosas.

Pero hay dos claves cruciales para ejercer este derecho con plenitud:

1. Asumir que los otros no han cambiado ni tienen esa nueva información

2. Y sobre todo, y englobando la anterior, asumir las consecuencias del cambio de opinión como una responsabilidad de uno mismo.

Solo atreviéndonos a cambiar de opinión cuando toca podemos ejercer la libertad de acercarnos a vivir quien somos.

La aceptación de la realidad es la clave para vivir una vida funcional, y no distorsionada, y eso pasa por estar dispuesto a no saber que voy a pensar mañana (en mi caso ya lo aviso siempre: Esto es lo que se me pasa por la cabeza hoy, porque la semana que viene no sé que habré aprendido o experimentado).

Es una gran responsabilidad asociada al nivel de integridad, y supone valentía para hacerlo (en mi caso hay muchas veces que me doy cuenta, pero no me atrevo por miedo, solo que ahora me pasa menos que antes a base de practicar 🙂

Y ahora, ¿Qué sientes que debías hacer o pensar diferente hoy fruto de tu nueva información pero no te atreves a hacer?

¿Cuál es el primer sencillo paso que vas a dar mañana por la mañana para ir hincándole el diente a esto?

Un gran abrazo y ¡buen Camino!

Josepe


¿QUIÉN HA ESCRITO ESTE POST?

Josepe García. Es una de las primeras autoridades en España para emprendedores y  profesionales del desarrollo de las personas que quieren emprender con éxito, además de uno de los pioneros del coaching en España e introductor de la formación de  alto impacto en nuestro país. Director del Instituto Impact, de la Escuela de Oratoria para Empresarios  y Creador de programas como «Top Speaker and Trainer» o “Vivir del Coaching”, ha tenido como alumnos u oyentes a más de 40.000 personas en EEUU, México, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Francia y España; ha entrenado a más de 800 coaches, formadores, terapeutas, muchos de los cuales hoy son auténticas referencias. Con más de 2000 sesiones de coachings a sus espaldas, ha hecho crecer su empresa un 400% en los últimos 4 años.  Es colaborador asiduo de la revista “Emprendedores”, empresario desde los 23 años,  es coach profesional  de ASESCO, miembro de ICF y AECOP, Coactive Coach por CTI, especialista en Inteligencia Emocional por la UCJC, trainer en PNL por el IPH y Master en Comunicación No Verbal con Joaquina Fernández. Es autor de la novela Best Seller sobre el Camino de Santiago ya en su 11ª Edición “Buen Camino”, o “PNL para líderes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Instituto Impact como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte publicaciones, noticias, vídeos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing ActiveCampaign, mediante su empresa ActiveCampaign LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@excellenceresearch.com o haciendo clic en los enlaces para darse de baja situados en la parte inferior de cada uno de nuestros correos electrónicos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Abrir chat
1
Instituto Impact
¡Hola! Espero que estés muy bien. Si estás aquí es porque alguno de nuestros programas te ha llamado la atención. Dinos tu nombre y el programa del que quieres pedir más información. ¡Encantados de poderte ayudar!