Llevo 30 años como empresario, y la mayoría de las veces siempre he hecho mi plan anual (otra cosa es que se cumpliera, jaja).
Pero hace unos años me pasó algo que hizo que mi percepción de los planes cambiara completamente.
Yo tenía como mentor empresarial a un fuera de serie, Miquel Baixas, y estaba metido en su programa “Genius”.
Y de repente un día nos dice que el cerebro no puede procesar la cifra de un año, que le parece tan lejana y poco concreta que lo mete en “la visión” más que en el plan.
Que lo que recomienda es hacer planes trimestrales. ¿ehh?
¿Pero trocear el año en 4 y hacer los 4 ya?
Pues no. Se trata de hacer uno, y dentro de 3 meses otro. Porque es el plazo máximo donde el cerebro ve concreción y posibilidad de ejecución real.
Y después de todo este tiempo, te puedo decir que ¡funciona maravillosamente!
Porque te centras en algo concreto pero que tiene que ocurrir sí o sí en los próximos 3 meses.
Esa concreción facilita su cumplimiento.
Cuando pasan los 3 meses, has hecho ese algo que era estratégico para ti y por lo tanto puedes trazar el siguiente plan trimestral apoyándote en lo que ya has conseguido.
Te sube la autoestima.
Es fácil de hacer (mucho más fácil que el plan anual).
Y lo más alucinante es que avanzas mucho más de lo que te imaginas si te lo tomas en serio.
En mi empresa no solo nos movemos por el plan trimestral común, sino que cada uno hacemos nuestro propio plan trimestral individual.
Y en los cursos por supuesto en la mayoría te llevas el plan trimestral para hacer.
Solo se trata de que definas con mucha concreción qué es lo más importante que debe ocurrir en los próximos 3 meses, lo concretes y lo trocees en unidades más pequeñas para que sea todavía más digerible. Y ¡tachán!
Ni que decir tiene que a medida que practicas mejor lo haces y te sobrestimas o subestimas menos en cuanto a de qué eres capaz.
Te recomiendo que lo pruebes.
¿Te atreves?
Un gran abrazo y ¡Buen Camino!
Josepe
¿QUIÉN HA ESCRITO ESTE POST?
Josepe García. Es una de las primeras autoridades en España para emprendedores y profesionales del desarrollo de las personas que quieren emprender con éxito, además de uno de los pioneros del coaching en España e introductor de la formación de alto impacto en nuestro país. Director del Instituto Impact, de la Escuela de Oratoria para Empresarios y Creador de programas como «Top Speaker and Trainer» o “Vivir del Coaching”, ha tenido como alumnos u oyentes a más de 40.000 personas en EEUU, México, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Francia y España; ha entrenado a más de 800 coaches, formadores, terapeutas, muchos de los cuales hoy son auténticas referencias. Con más de 2000 sesiones de coachings a sus espaldas, ha hecho crecer su empresa un 400% en los últimos 4 años. Es colaborador asiduo de la revista “Emprendedores”, empresario desde los 23 años, es coach profesional de ASESCO, miembro de ICF y AECOP, Coactive Coach por CTI, especialista en Inteligencia Emocional por la UCJC, trainer en PNL por el IPH y Master en Comunicación No Verbal con Joaquina Fernández. Es autor de la novela Best Seller sobre el Camino de Santiago ya en su 11ª Edición “Buen Camino”, o “PNL para líderes”.